La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) interpuso denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Puebla (Fepadep), entre las que destacan el acarreo de votantes en taxis y la aparente compra de votos en periplaza, informó Brenda Arguea del Centro de Integración Ciudadana (CIC).
En rueda de prensa detalló que ambas denuncias se han hecho vitales en redes sociales, incluso en los hechos de periplaza se vincula al regidor del ayuntamiento de Puebla, Roberto Eli Esponda, por lo que la Fepadep ha iniciado las investigaciones.
Fernando Treviño Núñez, presidente de Coparmex dijo que no hay certeza de que el regidor Roberto Eli haya cometido un delito electoral, ya que en el video difundido en redes solo se aprecia cuando se acerca a la persona que lo está grabando, sin embargo pidió que de comprobarse su responsabilidad tenga un castigo ejemplar.
Informó que los 265 observadores electorales del sector empresarial reportaron 86 incidentes en lo que va de la jornada, de los cuales un 64 por ciento tienen que ver con atrasos en la habilitación de casillas, 12 por ciento con proselitismo, ocho por ciento con compra de votos y un 7 por ciento con el acarreo de votantes.
Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial llamó a la ciudadanía a no caer en actos ilícitos y votar libremente para fortalecer la democracia en el Estado, mientras que a los partidos políticos les demandó estar a la altura de la elección y evitar quitarle legitimidad con prácticas como el acarreo y la compra de votos.
Rafael Herrera Vélez señaló que el sector empresarial califica como positivo el desarrollo de la elección extraordinaria porque ha sido carente de violencia, sin embargo reitera la preocupación por la baja afluencia de votantes ya que "mientras más voto haya más legítimo será el gobernante".