Tehuacán.- Militantes de Morena cancelaron la elección para elegir a sus consejeros en uno de los dos puntos establecidos en Tehuacán, tras denunciar venta de votos y acarreo, por lo que alrededor de las 10:30 horas se generó un conato de bronca y el forcejeo con los escrutadores ubicados en la unidad deportiva La Huizachera, lugar donde quemaron documentación y boletas de la jornada.
Cabe mencionar que los simpatizantes desde muy temprano empezaron a denunciar el acarreo de votantes, pues se pudo apreciar la presencia de camionetas particulares y unidades del servicio público de las rutas 1 y 42 en donde estaban llevando a personas que presuntamente fueron pagadas con 200 y 300 pesos para votar por determinado aspirante.
Además de que a esta gente le permitieron su ingreso de manera rápida para votar, mientras que los inconformes que se dijeron estar desde muy temprano no habían pasado.
Este hecho generó que se calentaran los ánimos e incluso empezaron a gritar que se suspendiera la elección, ya que se estaba cometiendo un fraude.
Pasadas las 11:00 horas de este sábado, la tensión empezó a ser más intensa al grado de que un grupo de choque entró por la fuerza para exigir su derecho al voto.
Ahí, trascendió que se trató de un grupo identificado con Barbosistas, quienes quemaron boletas y reventaron la elección de la casilla de La Huizachera.
Sobre este hecho tomó conocimiento el Notario Público 2, Ramiro Rodríguez Macluf, quien manifestó que sólo fue citado para dar fe de lo que estaba ocurriendo.
Además de que confirmó que había una desorganización y descontrol del proceso, por lo que confirmó la cancelación de la votación.
Es importante destacar que para el centro de votación de la Unidad Deportiva La Huizachera se habían destinado 9 urnas, así como 3 mil 500 boletas, ya que estaba destinado iniciar a las 09:00 horas y concluir a las 17:00 horas, sin embargo, se tuvo que cancelar por una serie de anomalías.
Pasadas las 11:30 horas y después de haberse retirado el grupo de inconformes, algunos militantes se volvieron a formar con la esperanza de poder votar, sin embargo, los organizados tuvieron a bien suspenderlo.
Entre ellos la coordinadora de Staff y Logística, Olivia Carrera Cabrera, quien lamentó lo ocurrido y dijo que las condiciones no eran las óptimas para seguir con el proceso, por lo que estarán a la expectativa de cualquier indicación del Comité Nacional.
Mientras tanto la documentación tuvo que ser resguardada en un vehículo particular para evitar otro incidente o que les arrebataran el resto de la documentación.
Ahí, manifestó su inconformidad por la nula labor de la Policía tanto estatal como municipal, quienes lejos de calmar los ánimos, se dedicaron a ser espectadores del conato de bronca, permitiendo las agresiones que estaban realizando los integrantes del grupo de choque que entre las características estaban tatuados.
Por su parte, Ernesto Cruz, presidente del Centro de Votación condenó los hechos y dijo que durante muchos años han sido parte de este movimiento en donde lo único que buscan es ejercer la democracia y por lo consiguiente harán las medidas legales pertinentes tras lo ocurrido la mañana de este sábado.
De la misma manera coincidió el Secretario del Centro de Votación, Juan Carlos Ramírez Pérez, se encargaron de resguardar la paquetería y esperan proceder por la vía legal para llegar hasta sus últimas consecuencias.