Únicamente son dos los poblanos que siguen hospitalizados tras el accidente de tránsito que recientemente tuvo lugar en la vialidad que conecta a Río Grande con Juquila, en el estado de Oaxaca. Ambos son atendidos en dos nosocomios de esa entidad y sólo uno será trasladado próximamente a Puebla. Lo anterior, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García.
En el marco de la Carrera por la Salud 2022, celebrada este 24 de abril en las inmediaciones del Parque Jardín del Arte, ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, el funcionario explicó en entrevista con El Sol de Puebla que, a consecuencia del siniestro vial ocurrido este 23 de abril y que involucró a poco más de 50 personas, dos personas se encuentran en estado crítico. Una de ellas, menor de edad, es atendida en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y la otra, en el Hospital Regional de Alta Especialidad, ambos pertenecientes a los Servicios de Salud del estado de Oaxaca.
Detalló que la dependencia que él coordina ya inició los trámites para trasladar al paciente que se encuentra en el Hospital de Alta Especialidad, a un centro médico poblano, pues así fue requerido por los servicios sanitarios oaxaqueños. No obstante, evitó ofrecer mayores detalles sobre cuándo se llevará a cabo este procedimiento ni cuál será el sitio de recepción.
VACUNACIÓN MASIVA SIGUE SIENDO POCO OPTIMISTA
En otro orden de ideas, Martínez García compartió que en miras a iniciar la última semana de la jornada masiva de inoculación contra Covid-19 en el estado de Puebla, la afluencia de personas que han asistido para iniciar o ponerse al corriente con sus respectivos esquemas de vacunación, sigue siendo escasa.
Estableció que, aunque será este 25 de abril cuando se informe acerca de cuántas personas han llegado a los 767 módulos de inoculación instalados en cada rincón de la entidad, al momento puede decir que de las 600 mil dosis que se tienen contempladas para esta campaña, sólo se han utilizado poco más de 180 mil, por lo que existe un déficit bastante alto aún.
Por esa razón, insistió en que existen múltiples factores por los que la población que se encuentra rezagada de recibir el biológico, debe acudir a vacunarse cuanto antes. Principalmente, alertó sobre la pérdida de protección y el desconocimiento sobre la logística de la siguiente etapa de inoculación. Explicó que un organismo que ya recibió el fármaco, empieza a depreciar su inmunidad después de cuatro meses, y aunque se sabe que la vacuna estará disponible en los sistemas de salud pública estatales, aún se desconoce cuándo empezará el proceso.
Agregó que todas las vacunas tienen nombre y apellido, pues la lista nominal se creó con base a las personas que completaron su esquema de dos dosis. Pese a ello, recordó que apenas entre el 50 y 60 por ciento de ellas se ha inoculado con un refuerzo.
Finalmente, afirmó que aunque la entidad cuenta con un lote nuevo de vacunas contra SARS-CoV-2, es ideal aplicar la mayor cantidad de dosis del lote que está próximo a caducar, pues todas ellas se compraron para cada persona. Reveló que el lote en cuestión tiene alrededor de 330 mil vacunas, mismas que deben ser aplicadas antes del 30 de abril en cualquiera de las 767 sedes fijas y 73 módulos itinerantes que actualmente operan en el estado.