La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa de 8 mil 962 pesos a la diputada federal de Cholula y excandidata Nayeli Salvatori Bojalil, por actos anticipados de campaña.
Lo anterior debido a que el 23 de marzo, antes del inicio de la campaña electoral federal, hizo un llamado al voto a través de la red social Facebook con el comentario: “Banda, ahora sí apoyen a la Nay, nunca les pido nada”, al compartir una nota en la que preguntaba por quién votarías en el distrito 10 de Cholula.
“Son existentes los actos anticipados de campaña porque tomando en consideración la publicación de Facebook denunciada se advierte la existencia de un equivalente funcional de solicitud de voto para el cargo de diputada federal por el distrito 10 con cabecera en Cholula, antes del inicio de la campaña”, resolvió.
En cuanto al supuesto uso indebido de recursos públicos, la Sala Especializada determinó inexistente la infracción, ya que, aunque el 26 de febrero la diputada federal entregó papelería y el 6 de marzo repartió pupitres escolares, no existen pruebas que contradigan la manifestación de la excandidata, quien aseguró que no recibió recursos de la Cámara de Diputados para adquirir la documentación.
Asimismo, indicó que los pupitres serían entregados por invitación de la Fundación Para Todas y Todos, aunado a que la Cámara de Diputados informó que la legisladora no reportó facturas por la compra de la papelería y las mesas de cajón.
La queja en contra de Nay Salvatori fue presentada por la ciudadana Raquel Noyola Zarco ante la Junta Distrital 10 de Cholula, registrada con el expediente del procedimiento especial sancionador JD/PE/RNZ/JD10/PUE/PEF/1/1/2021.