Por ahora no se analiza incrementar las sanciones para quienes invadan ciclovías en la capital poblana, dijo la regidora y presidenta de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, María Fernanda Huerta, durante una rueda de prensa en la que anunció la puesta en marcha de la escuela de ciclismo urbano.
Cabe mencionar que la idea de aumentar las sanciones surgió tras la muerte del ciclista Agustín Medina, quien fue atropellado por un automovilista que no respetó los cortes a la circulación en la vía recreativa del 30 de abril, incluso el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina se pronunció a favor de endurecer los castigos.
- Te recomendamos: El segundo tramo carretero más peligro de México está en Puebla y es para los peatones
La regidora expuso que para prevenir hechos viales que afecten a los ciclistas no basta con endurecer los castigos, sino que el tema se debe trabajar desde una perspectiva integral.
“Se tiene que hacer un trabajo casi antropológico (…) me parece que ya estamos rebasando la normativa, lo que establece actualmente el Coremun, entonces tenemos que ir más a profundidad en esto”, declaró.
La regidora afirmó que para prevenir muertes por hechos de tránsito el gobierno municipal mantiene vigente la campaña “Si puede prevenirse, no es accidente”, con la que invita a conductores y peatones a respetar el reglamento de tránsito.
Asimismo, anunció que el viernes 12 de mayo comenzará actividades la primera escuela de ciclismo urbano de la ciudad, que ofrecerá capacitación a empleados y estudiantes que usan la bicicleta como medio de traslado a sus centros de trabajo o universidades.
Detalló que los primeros en capacitarse serán 60 trabajadores de Soler y Palau, una empresa de Parque 2000, aunque la intención es que abarque otras fábricas de esa zona y a universidades, para posteriormente también ofrecer instrucción a conductores de motocicletas.
Finalmente, dijo que para mejorar la infraestructura ciclista, este año se construirán 15 kilómetros más, que servirán para unir las que ya existen y facilitar los traslados de quienes viajan en bicicleta, incluso hacia la zona metropolitana.