En nueve meses disminuyó 79 por ciento el número de ambulantes en calles del Centro Histórico, al pasar tres mil 546 en octubre de 2018 a 750 al cierre del 13 de julio de este año, expusieron autoridades del Ayuntamiento de Puebla y del gobierno estatal.
La intención será contabilizar 650 vendedores antes del 15 de septiembre, con la depuración de espacios en calles como la 8 y 10 Poniente-Oriente, como parte del proceso de reordenamiento comercial anunciado en febrero pasado.
En conferencia de prensa encabezada por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno, ambos destacaron el trabajo en conjunto que además involucrará en próximos días la presentación de una denuncia penal de los dos niveles de gobierno por asociación delictuosa contra 23 organizaciones que tienen presencia en el Centro Histórico por entorpecer el trabajo oficial.
De acuerdo con las cifras que se dieron a conocer, en octubre de 2018 el ayuntamiento contabilizó tres mil 546 informales, pero tras los acuerdos con los dirigentes se logró que mil dejaran las calles en los siguientes seis meses.
Al cierre del 13 de julio se contabilizaron 750 ambulantes, lo que significó una disminución global del 79 por ciento con respecto a lo heredado por la pasada administración municipal.
La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco declaró que la calle 5 de Mayo permanece libre de invasiones, caso igual de la calle 2 Norte. Por su parte, Omar Álvarez Arronte, asesor de la Secretaría General de Gobierno estatal, dijo que en 50 por ciento está descongestionada de puestos la vía pública de la 8 y 10 Poniente.
Refirió que la meta será quitar a 100 ambulantes más antes del 15 de septiembre, por lo que existen pláticas permanentes con los dirigentes, “hacerlo posterior a esa fecha será demasiado complicado”.
Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno estatal, declaró que los vendedores deben acoplarse a la nueva realidad, lo que implica rotación constante de sus agremiados en los espacios asignados.
Indicó que desde 2007 no se lograba la cifra de tener 750 puestos en calles del Centro Histórico, por lo que habrá supervisiones constantes para mantener esa estadística.
NUEVAS DENUNCIAS CONTRA LAS AGRUPACIONES: SEGOM
Además de tres denuncias en proceso por parte del Ayuntamiento de Puebla, en próximos días habrá de realizarse junto con el gobierno estatal, una denuncia penal contra las 23 organizaciones que existen en el Centro Histórico por oponerse al reordenamiento comercial, informó René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación municipal.
Declaró que actualmente la autoridad municipal lleva 38 procesos realizados contra ambulantes por invasión de zonas u oponerse a los operativos de decomiso de mercancía.