Como parte del cumplimiento para atender la Alerta de Género en el estado, se detectaron mil 597 víctimas de violencia en las instancias de la Secretaría de Salud del estado, revela el informe de gobierno.
Luego de detectar que fueron víctimas de violencia, se realizaron 138 sesiones grupales de reeducación para mujeres y 137 sesiones grupales de reeducación para hombres, donde participaron 177 varones, a fin de prevenir la violencia familiar y de género.
“Aunado a lo anterior, se realizaron tamizajes para detectar oportunamente la sospecha de algún caso de violencia, en caso de resultar positivas, se turnaron a los módulos de violencia, los cuales cuentan con un psicólogo, quien da seguimiento al suceso, en caso de ser agresión de tipo sexual se otorgó atención médica y se hicieron pruebas de VIH rápidas”, expone el informe.
En materia de salud para las mujeres y con el fin de reducir las muertes maternas, se implementó el proyecto Unidades Móviles para Atención de Pacientes con Riesgo Obstétrico, con el fin de atender de forma integral el embarazo en compañía de especialistas.
Además de los servicios otorgados en unidades médicas, se recorrieron 119 centros de salud de 44 municipios con alta concentración de pacientes embarazadas, en caso de detectar pacientes con muy alto riesgo, se refirieron a hospitales especializados, en este supuesto se encontraron 142 mujeres atendidas en el segundo nivel.
Del mismo modo, se informó que en los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema, se otorgaron atenciones a 20 mujeres con sus hijos, para permanecer a salvo mientras se resuelve su situación jurídica.
En el informe, se destacan las acciones puestas en marcha para cumplir con las acciones para atender la Alerta de Género en el estado, donde también destacan protocolos adoptados por las instancias de seguridad y procuración de justicia.