Al menos 260 escuelas particulares ya no abrirán en el próximo regreso a clases debido a la baja de matrículas derivada de la pandemia de coronavirus en la entidad poblana, lo que representa el 10 por ciento de las 2 mil 600 instituciones que pertenecen a este gremio, informó el presidente de la Unión Poblana de Escuelas Particulares (UPEP), Jorge González.
En entrevista con El Sol de Puebla aseveró que la mayor parte de las instituciones que no reanudarán sus labores en el ciclo escolar 2021-2022 son maternales y nivel preescolar, las cuales han traído bajas constantes desde el año pasado, por lo que ya para este 2021 ya están cerradas.
“Tenemos el cálculo estimado del 10 por ciento, en el estado somos 2 mil 600 escuelas particulares desde maternal hasta nivel bachillerato, este 10 por ciento se ha ido acumulando desde agosto de 2020 a ahora agosto de 2021 con cierres definitivos”, dijo.
Asimismo, detalló que parte de este 10 por ciento también son escuelas que se encuentran en un lapso de espera, las cuales están en resguardo por períodos de operación, en las que se esperará un año y luego de esto podrán aperturar en el ciclo escolar de 2022- 2023.
Agregó que las escuelas afectadas son en cinco municipios del estado, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Puebla y Tehuacán.
Destacó que aún con estos cierres las escuelas particulares agremiadas a la UPEP han bajado sus costos en las cuotas, a fin de ayudar a la economía de los ciudadanos, puesto que aún la pandemia no ha acabado y muchos han tenido que reducir sus gastos.
Por tanto, sostuvo que estos descuentos han sido de 10 al 20 por ciento en las cuotas escolares. Recordó que desde el año pasado se han mantenido algunos costos en las colegiaturas mensuales e inclusive algunos otros descuentos.
“Muchos han recuperado sus empleos, otros no, en ese sentido es hacer los descuentos... ha habido la empatía para estar cerca de los padres, vamos avanzando por varios frentes para apoyar a los padres de familia”.