El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla y actual vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Horacio Peredo Elguero, calculó que, por cada robo en carretera, los empresarios pueden perder de 18 a 20 millones de pesos tan solo en la carga robada, sin tomar en cuenta el vehículo, que también es hurtado.
Durante entrevista con este medio, Peredo comentó que algunas vialidades con mayores problemas para los industriales son la autopista México-Puebla-Veracruz, las carreteras que conectan a la entidad poblana con Tlaxcala, e incluso, algunas otras vías por las que transitan los empresarios poblanos para hacer intercambios comerciales, tal como la autopista Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense.
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“Definitivamente son las carreteras en donde tenemos nuestro mayor dolor de cabeza. El Circuito Mexiquense sigue siendo un dolor de cabeza, el Arco Norte ya llegando al Estado de México. En Puebla, las zonas aledañas con el estado de Tlaxcala han sido un gran problema y, últimamente, las zonas de lo que es la Central de Abasto y en donde hay mucho movimiento comercial”, describió el empresario, quien espera que, durante este 2019, las autoridades estatales y federales trabajen para que se reduzca la incidencia de este delito.
Peredo dijo que, en algunas ocasiones, los criminales solo buscan robar los medios de transporte, como camiones y tráileres, aunque también hurtan la mercancía que se traslada desde Puebla a otras partes del país o que se introduce a la entidad, ya sea desde el territorio nacional o desde otros países del mundo.
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Los robos pueden ser de insumos como harina o algodón. Se ha detectado la sustracción de autopartes. También se hurtan alimentos procesados o mercancía que ya ha sido transformada en la industria, como pueden ser pañales, celulares, televisores, electrodomésticos, computadoras, por mencionar algunos.
El entrevistado refirió que el robo de mercancías puede oscilar en los 18 a 20 millones de pesos, cuando se trata de celulares o algún otro producto. El valor varía de acuerdo al tamaño del vehículo y a la cantidad de bienes que lleve.
Peredo resaltó que, es de suma importancia que la autoridad atienda el tema del robo en carretera, ya que el sector privado supone que los vehículos robados funcionan como transporte para efectuar el robo de combustible.
Como dato adicional, hay que decir que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que, de enero a noviembre de 2018, en Puebla se registraron 2 mil 491 robos a transportista, lo que significa un promedio de 226.4 mensuales y 7.5 por día.