Para el año 2050, 1.7 millones de mexicanos, principalmente de las costas del Golfo de México, migrarán a grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y a la zona este de Puebla, pronosticó el Banco Mundial (BM).
De acuerdo con el informe “Marea: preparándose para la migración interna por el cambio climático”, la variación del clima generará también efectos negativos en la productividad de varios países de América Latina como El Salvador, Nicaragua y Honduras.
En México, los efectos climáticos provocarán que en 32 años, una parte de la población de Veracruz y Tabasco en el Golfo de México, así como de Chiapas y Guerrero en las costas del Pacífico, se desplacen principalmente al centro del territorio como la Ciudad de México y Puebla.
Los desplazamientos en el estado se concentrarán en municipios de la Sierra Negra y del Valle de Tehuacán, provocados por el aumento en el nivel del mar en las costas, la escasez de alimentos y la proliferación de enfermedades que podrían agudizarse por la pobreza, comentó al respecto el especialista ambiental de la UPAEP, Raciel Flores Quijano.
“Las proyecciones muestran grandes puntos de migración por el clima en el área central cerca de la Ciudad de México y al este de Puebla y puntos de migración dispersa en el norte árido y sobre el Golfo de México”, alertó el Banco Mundial.
El documento además añadió que los accesos de la migración se ubican en zonas centrales y se concentran en las ciudades más grandes del país, en tanto, existen otros puntos más pequeños ubicados al sur de Oaxaca y sobre la costa norte de Baja California, justo al sur de Tijuana.
El informe se centra en tres regiones que son África subsahariana, Asia Meridional y América Latina que juntas representan el 55 por ciento de la población en desarrollo. “El cambio climático empujará a decenas de millones de personas a migrar dentro de sus países para el año 2050”.
El Banco destacó que sin acciones de desarrollo y de contención para la modificación del clima, alrededor de 143 millones de habitantes en las citadas zonas del mundo, 1.2 por ciento de México, se verán obligados a desplazarse dentro de sus propios países para escapar de los efectos del cambio climático.
Las migraciones, resaltó, se deberán en gran medida a la baja disponibilidad de agua y productividad de los cultivos y desde áreas afectadas por el aumento en el nivel del mar y mareas de tormenta.
“El informe encuentra que la migración climática interna probablemente aumentará hasta 2050 y luego se acelerará a menos que haya recortes significativos en las emisiones de gases de efecto invernadero y una acción de desarrollo sólida”.