El asesinato de la abogada y activista, Cecilia Monzón, el pasado fin de semana en calles de San Pedro Cholula causó indignación no sólo en la entidad sino también a nivel nacional por la labor que desempeño la también feminista en pro de las mujeres, pero no es la única, pues junto con ella existe un grupo de mujeres en la entidad que están avocadas a esta labor.
Este grupo de mujeres provienen de la ciudadanía, la academia y la política, quienes han conformado grupos como El Taller A.C., que se ha dado a la tarea, desde hace más de una década, de organizar la llamada “Marcha de las Putas”, entre otras referentes al 8M, así como capacitaciones de autodefensa y el cual tiene como vocera a Gabriela Cortés Cabrera.
Por su parte, la Campaña Aborto Legal Puebla, que tiene en sus filas a Valeria García Gaona, es una de las principales convocantes de decenas de organizaciones feministas que se encuentran enfocadas en impulsar la despenalización del aborto.
Así mismo existen grupos que se han sumado a la lucha feminista desde una perspectiva académica, basando su lucha en estudios y resultados de investigaciones, tal es el caso de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser Puebla), el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC. (Odesyr).
A esta lista también se suma el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (CAFIS) y el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ciudad de Puebla (OVSG–Puebla) perteneciente a la Universidad Iberoamericana Puebla, los cuales han dejado monitoreos anuales sobre feminicidios, acerca de las coberturas mediáticas de estos hechos y la violencia política de género.
MUJERES DE LA POLÍTICA POBLANA EN LA LUCHA FEMINISTA
Desde su trinchera, existen figuras de la política poblana que han impulsado la defensa de las mujeres y sus derechos, derivado esto del hecho de que incluso el llegar a estas posiciones de poder también representó una batalla personal para cada una de ellas, debido a que ser mujer significa hasta nuestros días desempeñar diversas actividades.
Una de las más destacadas feministas con la que cuenta la política poblana es la priista Rocío García Olmedo, quien tan sólo en la legislatura pasada en dos ocasiones buscó la despenalización del aborto, además de impulsar varias reformas en materia de violencia conta la mujer.
En este sector también han destacado agrupaciones como la Red Plural de Mujeres Puebla, de la cual incluso también formó parte Cecilia Monzón, cuya labor se ha centrado en denunciar la violencia política de género, en tanto que 33 Mujeres A.C. es encabezada por Edurne Ochoa Ledezma y se ha enfocado en proyectos para empoderar a las mujeres en diferentes rubros.