El panista Pedro Gutiérrez pidió al magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón se excuse de la votación de la impugnación de Enrique Cárdenas como candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, tras evidenciar que la hija del abanderado albiazul Ana Cárdenas es la asesora del juez.
Durante una rueda de prensa, recordó que como abogado está revisando el juicio del aspirante a la candidatura por el Partido Acción Nacional (PAN), Sulpicio Perea Marín quien ha impugnado la designación de Enrique Cárdenas como candidato a gobernador. El juicio está en el expediente SUP-JDC-74/2019 y es analizado por el magistrado José Luis Vargas Valdez.
“Ana Cárdenas, asesora de mando superior, es evidentemente hija del ilustre candidato espurio Enrique Cárdenas candidato del PAN al gobierno de Puebla (…) trabaja con un magistrado, incide en las ponencias del Tribunal”, comentó.
Pedro Gutiérrez Varela, abogado de Sulpicio Perea, señaló que esta semana se reunió con funcionarios del TEPJF para exponer los alegatos e informar de las irregularidades en la selección del candidato, sin embargo, Reyes Rodríguez intervino afirmando que solo “se trataba de un asunto de procedimiento”.
“De todos los funcionarios del Tribunal que vimos en las audiencias, solo este magistrado (Reyes Rodríguez), para nuestra curiosidad y nuestra sorpresa, se expresó que no veía un asunto de fondo sino de mera forma que iba a terminar con una reposición del procedimiento”, señaló.
El también exregidor capitalino dijo que hicieron un análisis de las actividades del magistrado en donde encontraron que su asesora de primer nivel es Ana Cárdenas Gonzales de Cosio, hija del ahora candidato, por lo que existe un conflicto de interés.
“Ana Cárdenas, asesora de mando superior, es evidentemente hija del ilustre candidato espurio Enrique Cárdenas candidato del PAN al gobierno de Puebla (…) trabaja con un magistrado, incide en las ponencias del Tribunal”, comentó.
Informó que en la Ley Orgánica del TEPJF se refiere que, por parentesco, amistado o enemistad, interés personal, los magistrados deben de excusarse de la votación de los juicios, por lo que hizo un llamado para que se cumpla. De momento, estimó que en la sesión que se realice la próxima semana se abordará el juicio.