Para colocar estaciones de monitoreo del aire, la Secretaría de Medio Ambiente Municipal, busca firmar un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esto debido a los altos índices de contaminación.
Lo anterior lo dio a conocer la titular de dicha dependencia, Myriam Arabian Couttolenc, quien sostuvo que se necesita una inversión de 6 millones de pesos para la instalación de la infraestructura, por lo que actualmente aplican a programas federales y otras instancias para poder tener este recurso.
“Estamos haciendo un acuerdo con la UNAM y con la ONU por el tema de cambio climático para nosotros poner algunas estaciones de monitoreo del aire, pero no tenemos herramientas oficiales”, dijo.
Añadió que se busca poner una antena en el Palacio Municipal en donde también se mida el calor que se genera por el pavimento y demás, así como otra en el sur de la ciudad y una más en la Malinche para prevenir incendios que causan graves daños al ecosistema.
La funcionaria especificó que en caso de que no se logre conseguir el monto de 6 millones que son necesarios para el monitoreo, tendrán que esperar para el siguiente año 2023 para ponerlo en marcha.
Subrayó que faltan muchos esfuerzos para esto, ya que si bien la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realiza algunas acciones en las que hay comunicación con ellos, el Ayuntamiento de Puebla todavía no implementa estrategias para ello.
“La BUAP está haciendo algunos esfuerzos, estamos en comunicación con ellos, pero el municipio no… vamos a colocar varias antenas”.