El director de Normatividad Ambiental e Imagen de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Manuel Díaz García, informó que han sancionado a antros y bares de la capital poblana debido a que sobrepasan los niveles permitidos de volumen y con ello generan contaminación auditiva.
Detalló en entrevista que en toda la ciudad se tiene registro de establecimientos o comercios que son contaminantes de este tipo, por lo que se realizan operativos para verificar y solucionar la situación.
Asimismo, expuso que en lo que va de la administración de Eduardo Rivera Pérez, se han sancionado a 15 antros o bares en la Avenida Juárez, cinco en la 43 Poniente y en otras áreas. Lo que se les instruye es que no solo es pagar la multa, sino también implementar medidas para que el ruido no salga de sus instalaciones hacia la vía pública.
“Tienen que generar las medidas para evitar que el ruido continúe, no nada más es pagar la sanción, es ver cómo van a evitar que el ruido salga de sus instalaciones, ellos tienen que llevarnos un programa en el que nos digan qué acciones van a hacer para evitar el ruido”, dijo.
En ese sentido, expuso que han hecho 150 recorridos y apercibimientos, en los cuales se mide la cantidad de ruido y en caso de que se les exhorte, pero continúen con la misma práctica son sancionados con multas de 20 a 200 UMAS, pero actualmente con la aprobación del Congreso Local serán de 20 a 20 mil UMAS, es decir mil 924 pesos hasta un millón 924 mil pesos.
Destacó que para ello el Cabildo deberá aprobar sancionar de tal forma para que se adapte el ayuntamiento.
El funcionario mencionó que la problemática es constante, por ello es que si al acudir con los sonómetros y hacer el exhorto y la sanción, pero no se haga caso de esto entonces pedirán el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para llevar a cabo el arresto del representante legal.
Cabe mencionar que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 081-SEMARNAT-1994, los decibeles que están permitidos en el municipio de Puebla son 68 esto de 6 a 10 de la noche, mientras que de 10 a las 6 de la mañana son 65 decibeles, debido a que la mayor parte de las actividades se suspenden, lo que ocasiona que los ruidos se vuelvan más intensos.
De igual forma, en las zonas residenciales los niveles bajan de 50 a 55, en tanto que en escuelas debe ser de 55, pero en caso de ceremonias y festejos puede aumentar a 100, ya que, pertenece a la actividad misma.
SANCIONAN 200 BARES POR INCUMPLIR MEDIDAS DE SEGURIDAD
Por su parte, el director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, apuntó que fueron clausuradas dos gasolinerías en la zona sur de la capital debido a que no tenían medidas preventivas de protección civil y bomberos, por lo representaban un riesgo latente.
Dijo que se ubican en la 99 Poniente y a la primera visita se les sancionó, ya que son establecimientos que deben tener medidas de prevención, ya que podrían ocasionar un accidente.
Dijo que de diciembre a la fecha suman cerca de 200 clausuras en bares, mientras que se registran 125 clausuras en otros giros comerciales. Recordó que su área sólo revisa documentos, pero los elementos de seguridad han detenido a personas con estupefacientes y se inicia otro procedimiento.
Explicó que si les faltan más de dos documentos son clausura, pero en el caso de la venta de bebidas alcohólicas si no tienen refrendada la licencia es clausura directa y por no contar con las medidas de protección civil, también es clausura directa, pero en cuanto a otros giros se les pide hacer el trámite.
CONTINÚA INTERVENCIÓN INTEGRAL DE VIALIDADES, AHORA EN LA 37 NORTE
En la jornada de limpieza Integral número 20, el ayuntamiento de puebla intervendrá la avenida 37 poniente, donde a lo largo de tres días llevará diversos servicios públicos para recuperar camellones, intersecciones viales y zonas de resguardo peatonal.
También se hará poda, barrido, recolección de residuos voluminosos, siembra de macetones y retiro de publicidad irregular.
Desde el arranque del 2022 se han realizado 19 intervenciones de este tipo, con lo que se ha realizado la poda de 100 mil metros cuadrados de áreas verdes, la recolección de más de 15 toneladas de basura y escombro de las banquetas, el retiro dos mil 451 pendones, lonas y anuncios, así como de 305 sillones, llantas y demás electrodomésticos.