El Ayuntamiento de Cuautlancingo exige a las empresas poblanashasta 300 mil pesos para la expedición de licencias, acusó elpresidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria dela Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero.
La Ley de Ingresos del municipio establece, aseguró ayer enrueda de prensa, diferentes tarifas para el trámite de permisos.Sin embargo, su Cabildo decidió, reclamó, aumentar los preciosabruptamente; por ejemplo, de los mil 135 pesos iniciales para eldespacho de un certificado que acredite el funcionamiento de unacompañía hasta, en ocasiones, más de 600 mil pesos.
“Basándose en un acuerdo de Cabildo, pretenden imponer pagospara el refrendo de licencias de funcionamiento con costosaproximados por arriba de 6 mil por ciento de lo que se veníapagando en otras ocasiones”, se quejó.
En representación de sus 54 afiliados asentados enCuautlancingo, la cámara se reunió con el edil del municipio,Félix Casiano Tlahque, pero éste, como ya aseveró Peredo Elgueroel pasado 24 de marzo, presuntamente amagó con la extorsión.
“En una reunión que tuvimos con el presidente municipal deCuautlancingo, Félix Casiano, nos expresa, de manera contraria alo que hemos venido viviendo con otros municipios, que le digamos alas empresas que vayan a negociar en lo particular con él”,relató. “Lo consideramos totalmente abrir las puertas a lacorrupción”.
Acusa @canacintrap a edil deCuautlancingo, @felix_casianot, decorrupción | Vía @vegacolinapic.twitter.com/jRq5KGzSON
— El Sol de Puebla (@elsoldepuebla1)
Una sociedad llegó a pagar “alrededor de 66 mil pesos” paraseguir operando en el municipio. “Lo cual es una discrecionalidadque no debemos de permitir”, llamó. “Cuando se nos cierran laspuertas para ir con un bloque de aproximadamente 18 empresas quebuscan hacer su gestión y nos dicen que no, que le digamos a cadaempresa que vaya a negociar en lo particular, eso es abrirle laspuertas a la corrupción”.
El temor del organismo empresarial es que, como muchas firmas senegaron a desembolsar el costo de las licencias, el Ayuntamiento deCuautlancingo aproveche para revisar su funcionamiento y, señalósu presidente en Puebla, “crear actos donde supuestamente va apenalizar con multas por no haber hecho la gestión”.
El gobierno estatal, respondiendo al llamado de auxilio de laCanacintra, sí ha intervenido en la problemática, agradecióPeredo Elguero, pero el presidente municipal de Cuautlancingo se hanegado a acudir a cualquier mediación.