El gobierno del estado, a través del Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, envió una iniciativa al Congreso del Estado para solicitar la enajenación del inmueble ubicado en Avenida Reforma 710, en el Centro Histórico, y que albergó las oficinas del Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP).
El argumento de la Secretaría General de Gobierno (SGG) es que resulta más costoso realizar las reparaciones que requiere el inmueble que venderlo, después de los daños que sufrió tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
“La restauración puede resultar en un gasto mayor al beneficio obtenido, por lo que se considera que no existen razones que impongan la necesidad o conveniencia de conservar dicho bien, resultando un mayor beneficio para el Estado su enajenación, que le permitan hacer frente a sus obligaciones, con la condicionante de que el adquirente, deberá realizar a su costa las obras de demolición, restauración o reconstrucción del bien, en términos de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento”, indica el documento que entregó a los diputados de la Comisión Permanente.
En el mismo documento de específica que los recursos obtenidos de la venta del inmueble se utilizarán para programas de beneficencia social.
NO DESCARTAN SESIÓN EXTRAORDINARIA PARA APROBAR ENAJENACIÓN
Fue en la sesión del pasado viernes cuando se aprobó la eliminación del patronato del Teatro Principal y la permuta en Flor del Bosque, mientras que la solicitud de enajenación del IAPEP ingresó hoy y no se descarta que se apruebe en una sesión extraordinaria, reconoció el presidente de la Junta de Gobierno, Carlos Martínez Amador.
“Es necesario que se apruebe en el Pleno, una donación no la puede aprobar la Comisión Permanente. Si fuera el caso sería en una sesión extraordinaria”, explicó en entrevista.
PROTESTAN CONTRA VENTA DE INMUEBLE
Un día antes de que ingresara la solicitud de enajenación, los diputados electos de Morena, Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres, acusaron a los diputados salientes de querer enajenar en “fast track” el inmueble del Centro Histórico.
También se quejaron de dos iniciativas que fueron aprobadas el pasado viernes, una de las cuales busca una permuta para que el gobierno del estado entregue una parte del terreno del parque de Flor del Bosque a un particular.
La otra iniciativa fue la que desapareció el patronato del Teatro Principal para darle el control y la administración de este inmueble al Organismo Público Descentralizado “Convenciones y Parques”, perteneciente al gobierno estatal.
Después de los señalamientos que hicieron los próximos diputados de Morena, un grupo de activistas y simpatizantes del partido se plantaron frente al Congreso para protestar en contra de esta reforma, así como de la “privatización” del Teatro Principal y una permuta de una parte del predio del Parque Flor del Bosque.
Al respecto, Víctor Contreras, de la organización “Tehuacán en lucha”, acusó a los diputados locales de querer privatizar Puebla en la recta final de su gestión, por lo que exigió a los legisladores actuar en favor de los intereses de los ciudadanos y no de los personales.