Por Covid-19, iglesias de Puebla cierran sus puertas el día de la visita a las siete casas

Sólo un templo ignoró las medidas para prevenir los contagios de coronavirus y celebró misa con feligreses en su interior

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · jueves 9 de abril de 2020

Fotos: Sandro Franco | El Sol de Puebla

Por primera vez las iglesias de los barrios poblanos cerraron sus puertas en Jueves Santo, día que de acuerdo con la tradición católica se realiza visita a las siete casas. La medida obedeció a las restricciones por la emergencia sanitaria a raíz del coronavirus.

La visita a las siete casas es una tradición que cada año se realiza en la religión católica y consiste justo en acudir a siete iglesias para conmemorar el recorrido que hizo Jesús la noche en que fue aprehendido.

Así cada año en esta fecha los poblanos acuden a las iglesias locales y los comerciantes de comida, así como los de artículos religiosos aprovechan para ofertar sus productos. Sin embargo, este año fue diferente; la contingencia sanitaria hizo que los templos cerraran y con ello evitar las aglomeraciones y los contagios de coronavirus.

En un recorrido realizado por este medio se pudo comprobar que la iglesia del Barrio de Analco se encontró cerrada este 9 de abril, sólo pasaban vecinos y se persignaban al frente del inmueble religioso, pero las puertas nunca fueron abiertas como en años anteriores. Este templo está ubicado en la calle 10 Sur, esquina con 4 Oriente.

Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

La Iglesia del Barrio la Luz, que está en la avenida 2 Oriente y 14 Norte también se mantuvo cerrada, incluso colocaron una cartulina en la entrada que decía: “Por orden del Gobierno y del Arzobispo de Puebla, se abrirá el templo hasta nuevo aviso. No insistan”.

Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

En la Iglesia ubicada en la calle 14 Norte y la avenida 8 Oriente también se pudo observar a vecinos que pasaban por la iglesia y rezaban desde afuera; ahí también colocaron un anuncio.

“Debido a la contingencia sanitaria y con el fin de evitar la trasmisión y propagación del coronavirus hacemos la cordial invitación de aumentar nuestra fe, pero desde sus hogares”.

En el caso de la Iglesia del Barrio de Xonaca, los más afectados fueron los comerciantes, tal es el caso de Gregorio Fernández, quien vende empanadas, pues este día registró muy baja venta cuando en años anteriores solía ser de sus mejores temporadas.

Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

En la Parroquia de la Santa Cruz no quisieron que esta tradición católica pasara desapercibida por ello transmitieron en redes sociales la misa de Jueves Santo, para que todos los fieles que están en cuarentena escucharan la palabra de Dios. Los únicos que estuvieron presentes en la eucaristía fueron el párroco y el vicario.

En el Templo del Señor de las Maravillas fue donde hubo más respuesta de los fieles, aunque el inmueble estuvo abierto por la mañana, por la tarde también cerró sus puertas, aunque eso no detuvo a los pocos fieles que acudieron y quienes se hincaron por varios minutos a rezar.

En contraste, la única iglesia que no adoptó las medidas de contingencia sanitaria, fue la de Los Remedios, ubicada en la 20 Norte, ya que los encargados de la iglesia hicieron una misa, pero para no tener las puertas abiertas dejaron pasar a las personas por la sacristía.