La actual administración estatal ha detectado más de 3 mil concesiones para transporte público que fueron entregadas de manera irregular, informó en su comparecencia la titular de la Secretaria de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamontes González.
Como parte de la glosa del tercer informe de gobierno, este jueves en sesión ordinaria, Bracamontes González explicó ante los legisladores el trabajo realizado por la SMT y aseguró que desde el inicio de su gestión se han abatido las prácticas de “coyotaje” en la dependencia.
Informó que de abril a diciembre del 2021 se despidió a más de 100 funcionarios que incurrían en actos de corrupción en las gestiones de los diferentes trámites que concesionarios de transporte y autoridades realizan ante la dependencia.
Elsa Bracamontes explicó que bajo la aplicación de la nueva Ley del Transporte, aprobada en diciembre pasado por el Congreso Local, se inició la revisión de los permisos de concesión de las unidades de transporte público en las diferentes regiones de la entidad.
Informó que hasta el momento se han ubicado 3 mil concesiones que fueron entregadas de manera irregular y que se han recibido mil 373 solicitudes de nuevos permisos para unidades de servicio público.
Cuestionada por los legisladores sobre los criterios que aplica la SMT para la entrega de este tipo de concesiones, la titular de la SMT, afirmó que a diferencia del pasado cuando únicamente se requería cartas poder simples para la gestión de trámites de concesionarios ante la dependencia, ahora se exigen cartas notariadas a fin de evitar a los intermediarios o “coyotes”.
Sobre las acciones que se implementaron por la pandemia en las unidades del transporte público, Elsa Bracamontes informó que mediante operativos se revisaron en el año 76 mil 324 unidades y se levantaron 34 infracciones por el incumplimiento de las medidas sanitarias.