Este 19 de octubre fue el cuarto día consecutivo que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Puebla, realizaron un paro de laborales debido a que los diputados federales les retiraron 13 de los 14 fideicomisos con los que contaban. Los servidores anunciaron que atenderán los casos urgentes, pero previamente tendrán que asistir a las rejas del recinto (el cual está cerrado) para externar sus preocupaciones.
De nueva cuenta, este jueves a las 8:30 horas, el recinto lució cerrado y todos sus trabajadores se instalaron en el patio principal para exigir respeto a sus derechos laborales y para externar sus solicitudes, la cual tiene que ver con la petición al Congreso de la Unión que se retracte y al Senado de que frene la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
A diferencia de otros días, no bloquearon ni una venida principal y anunciaron que darán servicio a la ciudadanía, pero este apoyo sólo será para “casos relevantes” o de “urgencia”. Si algún ciudadano tiene alguna duda podrá acercarse al recinto judicial y pedir informes, pues ya se creó una comitiva para atenderlos. Hay que mencionar que esta atención será a través de las rejas, pues los trabajadores no saldrán y seguirá limitado el acceso.
“Estamos realizando un paro nacional de forma pacífica en donde vamos a atender los casos urgentes de todos los justiciables. Exhortamos a toda la comunidad que crea que no estamos trabajando a que lo desmienta. Independientemente de que estamos en paro para los asuntos en general, no los vamos a dejar en estado de indefensión y, por tanto, en caso de que tengan algún asunto urgente, habrá comitivas”, comentó una de las trabajadoras que dijo llamarse María José.
Estas comitivas orientarán a los ciudadanos acerca del estatus de sus casos y al preguntarle a esta servidora cómo decidirán cuál caso es urgente y cuál no, respondió que eso lo marca la ley y eso ya está determinado en los ordenamientos legales. “No es una potestad imperativa de nosotros, todo es apegado a la ley, los artículos de la constitución señalan cuales son en específico los casos urgentes”, compartió.
Los trabajadores del Poder Judicial hicieron un llamado a todos sus compañeros a unirse al paro nacional que durará hasta el martes 24 de octubre, ya que ese día se realizará un parlamento abierto en el que se abarcará el presupuesto del 2024. Dicho parlamento será en la Cámara de Diputados, donde participarán representantes sindicales del Poder Judicial.