La expectativa de recaudación por concepto del Derecho de Alumbrado Público (DAP) se redujo para el próximo año en la capital poblana, ya que de acuerdo con el proyecto de ley de ingresos que en breve analizará el cabildo se estima un máximo de 108 millones de pesos percibidos, mientras que en este año la proyección fue de 140 millones de pesos.
La titular de la tesorería municipal, María Isabel García Ramos, explicó que la proyección realizada para el año en curso resultó ser elevada y no se ha cumplido, ya que el gobierno municipal está percibiendo un máximo de nueve millones de pesos mensuales por dicho cobro, que corresponden a la contribución de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Tenemos este año la experiencia de que lo que nos está llegando son nueve millones de pesos porque ahora sí, ya en función del padrón de Comisión Federal es lo que estamos recibiendo, entonces de esta manera se ajustó el presupuesto para el año próximo”, detalló.
García explicó que para el 2024 se estimó que el gobierno municipal mantendrá una recaudación de entre ocho y nueve millones de pesos mensuales por concepto del DAP, de tal forma que al año estaría percibiendo entre 96 y 108 millones de pesos para destinarlos a rubros como el fortalecimiento a la seguridad pública y mejora del servicio de alumbrado.
¿Cuánto pagan por DAP los poblanos?
Adicionalmente, la titular de la tesorería expresó que dicho cobro estará exento de la actualización del 4.8 por ciento correspondiente al índice inflacionario nacional prevista en la ley de ingresos, considerando que las tarifas actuales son competitivas al evaluar las vigentes en otras entidades.
Lo anterior significa que en caso de aprobarse la ley de ingresos bajo estas condiciones, los usuarios de CFE seguirán pagando el DAP conforme al esquema de subsidios vigente.
Con lo anterior, los usuarios cuyo recibo de energía eléctrica está en el rango de los 50 y 120 pesos, estarían pagando entre uno y cinco pesos por el DAP de forma mensual, lo que se traduce en un cargo de entre 2 y 10 pesos bimestrales.
Otro segmento, de quienes pagan recibos de entre 140 y 200 pesos bimestrales, tendría un cobro de entre 7 y 15 pesos mensuales, equivalente a un pago de entre 14 y 30 pesos en su recibo de luz.
Para el caso de quienes regularmente pagan entre 250 y 400 pesos a CFE, el cobro mensual del DAP sería de entre 24 y 60 pesos, es decir que en el recibo se reflejaría un cargo bimestral de entre 48 y hasta 120 pesos.
Las personas que pagan entre 450 y 650 pesos bimestrales de energía eléctrica tendrán que pagar entre 77 y 160 pesos por el cobro del derecho de alumbrado, de tal forma que su gasto reflejado en el recibo será de entre 154 y 320 pesos.
Finalmente, quienes son los mayores consumidores de energía eléctrica en la ciudad y pagan más de 671 pesos en su recibo serán quienes deban solventar la tarifa máxima del DAP, es decir 342 pesos bimestrales.