El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, publicó un decreto mediante el cual mil 501.67 hectáreas de Flor del Bosque pasan a ser declaradas como Área Natural Protegida de jurisdicción estatal, con la finalidad de conservarla, preservarla, restaurarla y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales de los que dispone.
Cabe mencionar que el año pasado 600 hectáreas de la zona fueron certificadas como área destinada voluntariamente a la conservación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sin embargo, la meta era proteger toda la extensión de mil 500 hectáreas.
Lo anterior, luego de que durante el mandato del ex gobernador, Antonio Gali Fayad, se avaló una permuta de 42 hectáreas del lugar a favor del empresario Carlos Enrique Haghenbeck Cámara, aunque en septiembre de 2020 el Congreso Local revocó la acción porque el beneficiario no cumplió con pagar los impuestos correspondientes.
Ante el constante interés del sector inmobiliario por generar desarrollos habitacionales en la zona, el gobierno anunció la intención de declararla como área natural protegida y lo consolidó mediante el decreto publicado este 14 de julio en el Periódico Oficial del Estado.
Incluso, en el decreto expedido, se manifiesta que Flor del Bosque, ubicada en los municipios de Puebla y Amozoc, está amenazada por el crecimiento demográfico, los asentamientos irregulares, las construcciones informales y la expansión del área urbana.
En consecuencia, expone que a partir de este día quedan prohibidas distintas actividades en la zona, tales como modificar sus condiciones naturales, interrumpir, rellenar, desecar o desviar los flujos hidráulicos y alimentar, hacer contacto físico o hacer ruidos intensos que alteren el comportamiento natural de los ejemplares de vida silvestre.
Asimismo, se detalla que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrolló Sustentable y Ordenamiento Territorial tendrá un plazo de un año para diseñar un Programa de Manejo del Área Natural Protegida, en el que establecerá las acciones para preservar la flora y fauna del lugar.
Ademas, se especifica que esta última tarea deberá contar con la participación de núcleos agrarios, habitantes, propietarios o poseedores de inmuebles, titulares de derechos sobre tierras, aguas y bosques dentro de Flor del Bosque.
El gobierno estatal enfatizó que dicha zona sirve como corredor biológico, es fuente de oxígeno, área de recarga de mantos freáticos y captura de carbono, por lo que ayuda a la regulación del clima y es fuente de recursos hídricos a nivel regional.