La Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arrebató a los militantes de Puebla la oportunidad de proponer a los cuadros que buscarán una regiduría en los 217 municipios del estado, así como a los diputados locales de representación proporcional (plurinominales), después de que aprobó un acuerdo para que la dirigencia nacional designe directamente estos espacios.
De acuerdo con la convocatoria original, los militantes de Morena en Puebla tendrían la facultad de proponer en Asambleas Distritales y Municipales a los perfiles que serían sorteados para ocupar las regidurías y diputaciones plurinominales.
Dichas Asambleas fueron canceladas en Puebla desde el mes de febrero, sin embargo, fue hasta el pasado 2 de marzo cuando la Comisión Nacional de Elecciones de Morena aprobó un acuerdo para atraer las designaciones de forma directa, con el argumento del retraso que había para hacer los nombramientos.
"Que en el Estado de Puebla, mediante acuerdo de fecha 5 de febrero del año en curso, se determinó́ la cancelación de la totalidad de las Asambleas Municipales y Distritales Locales; razón por la cual, no contamos con propuestas para integrar la planilla de candidatos/as a Regidores de los Ayuntamientos y la lista de candidatos/as a Diputados Locales por el principio de representación proporcional en dicha entidad. Asimismo, dado lo avanzado del proceso interno de selección de precandidatos/as y con la superior finalidad de dar cumplimiento a los plazos legales establecidos por la autoridad electoral federal y local relativos al registro de candidatos/as, resulta urgente implementar un mecanismo para la integración de las candidaturas señaladas", indica el acuerdo.
En dicho mecanismo será la Comisión Nacional de Elecciones quién realice la selección de los aspirantes y defina el orden de prelación, así como garantizar que el 33 por ciento de esos espacios sean para perfiles externos al partido político.
“El orden de prelación de las y los integrantes de la planilla y la lista será determinado por la Comisión Nacional de Elecciones, cumpliendo en todo momento con lo que marca la legislación federal y local aplicable en materia de equidad de género en la asignación de las candidaturas. Las planillas incluirán un 33% de externos que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares, de acuerdo con lo previsto por el Estatuto de Morena”, indica el documento.