Por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero el Ayuntamiento de Puebla buscará acusar al exlíder sindical, Israel Pacheco Velázquez, mismo que por sus antecedentes no regresará a trabajar a la Comuna, sentenció el titular de la Sindicatura Municipal, Gonzalo Castillo Pérez.
En conferencia de prensa sostuvo que Pacheco Velázquez deberá pagar al Ayuntamiento de Puebla un monto por 2 millones 485 mil 768.72 pesos, toda vez que cuando fue acusado y detenido fue por el delito de enriquecimiento ilícito, porque no acreditó la procedencia del monto.
Sostuvo que derivado de un delito puede surgir otro, porque señaló que ya cuentan con los elementos correspondientes para verificar la procedencia de estos delitos.
Lee más: Camión de pollos termina en volcadura tras intento de asalto en la Puebla-Tehuacán
“No tiene ningún derecho laboral, lo ha peticionado, ya se contestó lo correspondiente en el sentido de que él no va a poder reingresar al municipio, por varias situaciones, una de ellas es esta. Sería ilógico, o iría totalmente en contra de la ciudadanía, el permitir que esta persona con este adeudo al municipio, que quebrantar a través del enriquecimiento ilícito, se le permita volver a trabajar como si no hubiera pasado nada”.
Asimismo, dijo que el exlíder puede recurrir a las instancias que crea correspondientes, incluso internacionales para hacer valer sus derechos, sin embargo, la Comuna ya cuenta con información para poder acusarlo de los dos delitos mencionados y hasta el momento no han recibido notificaciones de algún amparo.
El funcionario municipal agregó que el plantón de 27 extrabajadores en la puerta del Palacio Municipal obedece, probablemente, a que el exlíder quiere volver a trabajar mediante la presión de estas personas, no obstante, la Sindicatura analizará los casos de manera individual para saber si es posible que alguno de ellos se reincorpore al Ayuntamiento.
“El exlíder, consideró, que quiere o trata de regresar, a través del manejo que fue de su gremio y a nosotros no nos atañe tratar con grupos sino abiertos al diálogo, a la concertación, ver tema por tema, con cada uno de ellos para saber si es susceptible que se puedan reincorporar o no”.