Por designación directa el PAN elegirá sus candidaturas a diputaciones federales y a más tardar el 23 de diciembre definirá el número de distritos en los que irá en alianza con el PRI y el PRD, reveló el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza.
“La definición de candidaturas puede ser mixta, en lo federal va a ser designación, en lo local, ya lo comenté, si hay acuerdos y nos piden la designación porque está consensado desde lo municipal, puede haberla, si nos piden el método ordinario con todo gusto, es mucho mejor que tengamos participación de la militancia”, dijo.
Durante un encuentro digital con panistas de Puebla, el líder anticipó que la elección de candidatas y candidatos será previo análisis casuístico, pues habrá lugares donde no será necesario ir coaligados. Algunos de estos serían los distritos de Puebla capital donde el PAN participaría en solitario en la elección de 2021.
“¿Qué bases vamos a tener para elegir? Al menos a los candidatos a diputados federales, perfiles con buena fama pública, con competitividad electoral y perfiles que se comprometan con la agenda pública, con los compromisos”, dijo.
Cortés Mendoza señaló que el planteamiento es que el blanquiazul compita sin alianza en el municipio de Puebla, donde tiene fortaleza, sin embargo aclaró que el tema aún se encuentra en revisión.
Explicó que la fecha máxima para conocer el número de distritos electorales en los que participarán solos y en alianza con el PRI y PRD, así como el género de las candidaturas, es el 23 de diciembre, dado que la Comisión Permanente Nacional sesionará el día 21 donde se aprobarían los términos de la coalición electoral.
En ese sentido, el dirigente afirmó que una consulta realizada a la militancia panista en el estado de Puebla, en la que votaron 3 mil 734 personas, arrojó que 2 mil 587 de estas dijeron que sí a la coalición y mil 147 respondieron que no.
Finalmente defendió la alianza entre el PAN, PRI y PRD, que en lo local fue presentada por los dirigentes estatales Genoveva Huerta Villegas, Néstor Camarillo Medina y Carlos Martínez Amador, quienes abrieron la posibilidad de postular candidaturas comunes a los ayuntamientos y diputaciones locales.