Por el saqueo de Casa Puebla, presenta gobierno estatal denuncia penal

Secretaría de la Función Pública inicia investigación

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

Foto: Google Maps

El gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó a su equipo a presentar una denuncia penal en contra de quien resulte responsable del saqueo de Casa Puebla, pues lo recibido por su administración no es lo establecido en el inventario y hasta donde le informaron, la administración de Antonio Gali no le entregó el inmueble al mandatario interino.

Destacó que en un primer momento se inició una investigación en la Secretaría de la Función Pública para deslindar las responsabilidades contra los funcionarios que pudieron intervenir en el inmueble y a partir de detectar los faltantes instruyó a que se presentara una denuncia penal.

“Cuando llegué mandé al consejero jurídico con una notaría a hacer una certificación notarial de lo que recibimos, el contraste entre el inventario que recibió, ah porque yo pregunté en su momento y me dijeron que nunca el gobierno de Gali le entregó al gobierno interino, eso fue lo que me dijeron ellos, no sé si sea cierto o no, no lo he corroborado ni tengo interés de corroborarlo”, dijo.

Miguel Barbosa mencionó que el gobierno interino no usó el inmueble, pero se desconoce si alguien pudo entrar durante el periodo de seis meses que estuvo en la administración, a partir de versiones periodísticas por presuntos faltantes, se previno la certificación de lo que había en Casa Puebla.

Por otra parte, el gobernador se deslindó de cualquier vínculo con la terna y quien resulte electo como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), pues espera que el órgano de fiscalización se rija bajo los principios de independencia, autonomía y legalidad, para que éste deje de ser una institución de control político.

LOS RESPONSABLES DE AYER SON LOS CRÍTICOS DE HOY

Tras mencionar que su informe se llevará a cabo el 15 de diciembre como una disposición constitucional, el gobernador indicó que el próximo 1 de diciembre acudirá a la presentación que realizará el presidente como parte de su primer año de gobierno.

Cuestionado sobre el balance del gobierno de López Obrador, Miguel Barbosa expuso que el bajo crecimiento no es un fenómeno privativo de Puebla, sino a nivel mundial, pero aún con ello hay inversión en el país, no como lo señalan los críticos.

“Los responsables de ayer quieren ser los críticos de hoy ¿Qué heredamos de los gobiernos panistas y priistas? el crimen organizado, la corrupción, el campo devastado, la extrema pobreza, la falta de empleo”, dijo.

Miguel Barbosa mencionó que López Obrador es un gran líder, su gobierno es cercano a la gente y encabeza un proyecto de transformación.

El gobernador también indicó que hasta el momento no se ha considerado la llegada de Javier López Zavala a la Secretaría de Gobernación como subsecretario y aunque le tiene un “aprecio personal”, él mantiene una posición discreta.