Tras las cifras de incidencia delictiva que ha dado a conocer el gobierno federal, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Puebla, Rafael Herrera Vélez, reclamó que, por el exceso de inseguridad en el estado, algunas aseguradoras se niegan a vender pólizas para los fletes.
Uno de los datos que dio el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Pública (SESNSP), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, implican que, durante los primeros meses del 2019, Puebla concentró un 21 por ciento de los robos en carretera del país, pues de seis mil 899 denuncias por este hecho, la entidad acumuló mil 460 hechos delictivos.
Aunque, durante julio de este año fueron denunciados solo 90 robos en carretera, comparados con los 316 que se reportaban en marzo, se tiene que Puebla concentra todavía uno de cada cinco hechos de esta naturaleza en la República Mexicana.
El presidente de Canaco dijo que, por todo el conjunto de estadísticas de homicidio, robo en sus diversas modalidades, las empresas que venden seguros toman sus previsiones y, en el caso de la carga, ya es más complicado asegurarla.
“Antes, todas las mercancías viajaban aseguradas en los medios de transporte, hoy las compañías aseguradoras ya no quieren asegurar los fletes y los comerciantes que venden al mayoreo y que, antes tenían sus centros de distribución, ya no quieren ir a distribuir”, explicó.
No es el único empresario que ha señalado que el tema de inseguridad inhibe la inversión y reinversión en Puebla, aunque en esta ocasión dijo que es un hecho que este factor ha disminuido las ventas de consumo duradero.
Aunado a sus opiniones sobre distintos tópicos, reclamó que, el gobierno municipal a cargo de Claudia Rivera Vivanco, no quiere reconocer el problema de inseguridad o actuar para hacer cambios.
“Es similar a una persona que tiene una adicción, que es farmacodependiente. La persona se va a empezar a curar el día que lo reconozca. Si la autoridad no reconoce que está mal y busca a personas que ayuden, no va a cambiar la situación”, dijo.