A casi un año de referirse a las madres solteras con expresiones misóginas, el presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, deberá ofrecer una disculpa pública a las mujeres y hombres del municipio por recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH).
El pasado 31 de julio el organismo estatal emitió la recomendación 11/2020 en la que solicitó al alcalde que se disculpe públicamente en un plazo no mayor de 90 días, a través de una ceremonia con la presencia de líderes y autoridades municipales y estatales, en un lugar significativo.
El 15 de agosto de 2019 en la presentación del decreto para declarar el 3 de noviembre como Día de Rechazo al Abuso Infantil, Carlos Peredo sostuvo que: “hay mujeres tan cobardes y tan sucias, que están viendo que el hombre viola a su hija o hijo y lo encubre, porque no quieren que se vaya, porque no quieren estar solas. La mujer por sentimiento o naturaleza se siente siempre sola”.
Aunque después el edil ofreció disculpas por sus comentarios, la CDH solicitó que ahora la disculpa sea en un evento al que cite con tres días de anticipación a la organización “Mujeres Sin Miedo”, atendiendo los protocolos sanitarios y donde además se den a conocer las medidas para cumplir los siete puntos recomendatorios a fin de garantizar que este tipo de expresiones no se repitan.
También recomendó que se apruebe e implemente el Programa Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres y otro para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Se deberá diseñar un manual de lenguaje incluyente y no discriminatorio para la actuación del ayuntamiento de Teziutlán, tomar las medidas necesarias para la creación o fortalecimiento operativo y presupuestal de una instancia para el adelanto de las mujeres, que tenga por objeto prevenir y atender la violencia contra las mujeres, transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas, así como promover la no discriminación y la igualdad entre mujeres y hombres.
La CDH determinó que las expresiones del presidente municipal constituyen violencia institucional al ser actos discriminatorios directos de un servidor público, por lo que también pidió que capacite a los funcionarios del ayuntamiento en cuanto a respeto y protección de derechos humanos, principalmente prevención y atención a la violencia de género contra las mujeres y niñas.
En el documento se advierte que, si la recomendación no es cumplida, la CDH podrá solicitar al Congreso del Estado que llame a Peredo a comparecer para que explique el motivo de su negativa.