Por extracción indiscriminada de agua, se formó enorme socavón en Puebla: Pueblos Unidos

Culpan también a las perforaciones en tierras de cultivo para introducir el Gasoducto Morelos

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · martes 22 de junio de 2021

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

El Frente de Pueblos Unidos Puebla-Tlaxcala- Morelos afirmó que la sobreexplotación de agua hecha por más de doscientas empresas instaladas en el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, provocó la aparición de un socavón formado inexplicablemente en cultivos de la comunidad de Santa María Zacatepec.

Sus representantes, en rueda de prensa desde esta zona de riesgo, acusaron que esta práctica es común en esta junta auxiliar, donde se prevé el paso de un río subterráneo y una acumulación de este recurso natural aproximada a los 44 mil millones.

Los defensores y activistas de dicho Frente, coincidieron que las embotelladoras de agua, específicamente Bonafont, Ciudad Textil, la granja porcina, Gasoducto Morelos y el parque industrial Mercatus, contribuyeron en la aparición del gran foso.

Por lo anterior exigieron al gobierno del estado externar la verdadera causa que provocó el socavón, nacido el pasado 29 de abril de este año.

Restaron veracidad a las informaciones otorgadas por un investigador del Instituto Politécnico Nacional, en el sentido de que este fenómeno se debía a movimientos propios de la naturaleza, pues señalaron que el socavón se formó por la extracción indiscriminada de agua.

También culparon las perforaciones hechas por autoridades para introducir el Gasoducto Morelos en tierras de cultivo encontradas a 450 metros del foso.

“Fuera Gasoducto, fuera Bonafont”, fue la exigencia de los pobladores y activistas del Frente de Pueblos.