Por falsificación de documentos sancionarían al diputado José Juan Espinosa

El legislador se ha ausentado físicamente de las sesiones porque se encuentra en Houston por cuestiones de salud

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · martes 13 de julio de 2021

Foto: Captura de pantalla Facebook Juan Espinosa

El diputado local José Juan Espinosa Torres podría enfrentar sanciones administrativas por la posible falsificación de documentos para intentar justificar sus inasistencias a las sesiones presenciales en el Congreso del Estado.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, dijo que el legislador no se ha presentado físicamente a las sesiones y solo ha entregado justificantes que no son expedidos por instituciones de salud oficiales, como solicitó la Mesa Directiva en la sesión del pasado 8 de julio.

Dio a conocer que en la penúltima sesión plenaria Espinosa Torres presentó un justificante simple sin firmar y luego de ser rechazado el documento fue entregado con una firma de una persona ajena, lo que podría tratarse de una falsificación.

“Estaba carente de recargarse en los artículos correctos y además debe llevar la firma original porque estamos en sesiones y tendrían que ser entregada y no estaba firmada tampoco y después llegó firmada y no sabemos quién la firmó porque el propio diputado ha dicho que no está en Puebla”, dijo Nora Merino.

La diputada y coordinadora de Morena aseguró que el legislador intentó solicitar licencia de manera indefinida para evitar sanciones, sin embargo, esta no fue presentada al Pleno del Congreso porque no estaba jurídicamente sustentada.

Agregó que en caso de sumar tres faltas injustificadas José Juan Espinosa se hará acreedor a sanciones administrativas, así como la suspensión de la dieta legislativa —que asciende a 69 mil 915 pesos— por no estar trabajando.

El diputado, que se encuentra en Houston por cuestiones de salud, está denunciado por peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad, ya que la Auditoría Superior del Estado (ASE) lo acusa de desviar más de 85.3 millones de pesos cuando fue presidente municipal de San Pedro Cholula.

La segunda denuncia es por la presunta simulación de operaciones con facturas apócrifas, correspondiente a su cuenta pública de 2016, por un monto superior a los 15.3 millones de pesos.

TEMAS