El partido Morena alcanzó sólo dos espacios de representación proporcional debido a que las personas que se repartieron las plurinominales no hicieron un buen cálculo y debido a que su designación no se sujetó a procedimientos legales, opinó el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
El Sol de Puebla di a conocer que, con el proyecto de acuerdo que presentará el Instituto Electoral del Estado (IEE), la diputada local Tonantzin Fernández Díaz, así como el secretario general de Morena en Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, se quedarán con las ganas de llegar al Congreso del Estado, a pesar de que fueron anotados en los lugares tres y cuatro, respectivamente, de la lista de su partido.
Los únicos dos espacios que obtendrán serán para Daniela Mier Bañuelos, hija del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco; así como el delegado del CEN en Puebla, Carlos Evangelista Aniceto.
Ante este panorama, Barbosa Huerta, dijo que las cuatro plurinominales antes mencionadas no fueron sujetas a procedimientos legales y que no respetaron ni a las personas del Movimiento ni a los procedimientos.
“Ahora tiene que ver con temas de sobre representación, se ganaron muchos distritos y por tanto, ningún partido pe detener el número total de diputados de representantes en la cámara más de puntos en el porcentaje obtenido”, opinó
Desde su óptica, lo anterior generará varias impugnaciones, pero no cree que Morena salga victorioso, ya que por los números obtenidos en la pasada elección no pueden tener más de seis diputados en el Congreso.
“Son formas de aprendizaje y por eso hay que ser humildes en todas las acciones de vida pública, humilde y no actúa con engreimiento y con soberbia porque hay un viejo dicho muy feo, del plato a la boca se cae la sopa”, concluyó.