La incertidumbre y las dificultades para ingresar al mundo laboral, así como la falta de herramientas adquiridas durante su carrera, azota a jóvenes próximos a egresar de la universidad.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Egresados aplicada en 2021, las dificultades principales que se presentan para conseguir el primer empleo, el 44 por ciento detalló que es por la falta de experiencia o práctica, el 21 por ciento por la falta de vacantes de su área de estudio y el 15.8 por ciento mantiene preocupación por los bajos salarios y prestaciones.
Diana González, estudiante universitaria, señaló que tras la llegada de la pandemia se le ha complicado el aprendizaje que recibe por parte de sus profesores, ya que al continuar en un espacio virtual ha provocado que se sienta incapaz de desarrollar habilidades de su área de estudio en el mundo laboral.
“Mi mayor miedo es que al tomar clases en línea no aproveché mi carrera, del 100 por ciento aprendí un 30, y sé que tengo competencia con quienes sí pudieron terminar sus estudios de manera presencial y que sí pudieron aprovechar al máximo esa oportunidad”, compartió.
Por otra parte, emerge la preocupación por la nula experiencia profesional que la mayoría de jóvenes padece al salir de la universidad, lo que dificulta encontrar un trabajo estable que ofrezca buen salario y las prestaciones de ley.
Nancy, quien está próxima a egresar de la carrera en comunicación, confirmó que al igual que otros compañeros, es vulnerable a aceptar un trabajo por la necesidad económica que no cumpla con sus expectativas salariales, que probablemente sea informal y que no le brinden las condiciones laborales adecuadas.
Aunado a ello, se suman las quejas por las largas jornadas laborales que las empresas imponen en los recién egresados, que la mayoría al no contar con un título todavía, tienden a aceptar trabajos que paguen un poco más del salario mínimo a cambio de turnos completos.
Andrés Meléndez, estudiante, compartió que la suspensión de clases presenciales ha provocado una desilusión colectiva de los contenidos que abordaron las materias en las que mostraban mayor interés. Aunado a ello, esto le generó la confusión de si lo que estudió realmente es a lo que quiere dedicarse.