Debido a la falta de recursos federales, solo en el 40 por ciento de las parroquias poblanas que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, han comenzado trabajos de reparación, confesó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.
El prelado de la diócesis de Puebla indicó que algunas reparaciones se han iniciado por la aportación de los feligreses o por asociaciones civiles, como las fundaciones Jenkins y Amparo y no por la gestión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya que esperan que se apliquen los seguros de los inmuebles históricos que fueron afectados tras el sismo.
Algunos de los templos que se mantendrán cerrados al público, incluso en Semana Santa, son los ex conventos y parroquias de Tochimilco, Huaquechula, Izúcar de Matamoros y Atlixco.
Para ejemplificar la desatención de los inmuebles religiosos, está el de la junta auxiliar de San Pedro Atlixco, en el municipio de Tianguismanalco, que es una construcción del siglo XVI, cuya fachada está detenida con madera, pero que se aprecia demasiado inclinada.
Todavía no hay inversión federal o local para comenzar los trabajos y los niños acuden a recibir catecismo en un salón de usos múltiples que se encuentra a un costado del edificio dañado.
Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, las autoridades contabilizaron 496 templos religiosos con afectaciones, de los cuales, solo se han empezado obras en un 30 o hasta el 40 por ciento.