Con el proceso de verificación vehicular alrededor del 15 por ciento de automóviles dejarán de circular en el estado por no cumplir con los requisitos de este proceso, advirtió Francisco Javier Sánchez Ruiz, académico en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta agosto de 2021, en Puebla transitaban 792 mil 996 automóviles. Con la estimación del especialista, este año podrían dejar de circular cerca de 118 mil 949 vehículos.
A su decir, los modelos más propensos a no cumplir satisfactoriamente este proceso son aquellos del rango 1990 a 1999, debido a que, su desgaste de motor es mayor y ello impide que acrediten su verificación, aseguró.
“En el caso de los autos del 2000 al 2023, todavía tendrán la oportunidad de pasar la verificación, pero los modelos del 2000 al 2005 pasarán de ‘panzazo’”, dijo.
Subrayó que esta situación no es de todo negativa, pues la verificación vehicular obligatoria en Puebla, recordó, tiene el objetivo de mejorar la calidad del aire que todos respiran y conservar un medioambiente limpio.
“En Puebla, la calidad del aire ha sido motivo de preocupación debido a la presencia de contaminantes provenientes de diversas fuentes, incluida la actividad del volcán Popocatépetl, así como los problemas asociados con los gases efecto invernadero”, lamentó.
Por esta razón, el académico hizo un llamado a los conductores a cumplir con esta verificación para reducir el nivel de contaminación en el aire. Asimismo, resaltó la importancia de que los centros de verificación estén debidamente estandarizados y avalados por las autoridades competentes para asegurar la confiabilidad de los resultados.