Por una sociedad conservadora, elecciones del próximo año y falta de voluntad de los diputados locales de la mayoría de Morena, podría no aprobarse la iniciativa que avala que las personas del mismo sexo tengan derecho a casarse de manera legal, así lo comentó Cynthia Ramírez de REDefine.
En entrevista telefónica con El Sol de Puebla, la activista recordó que el tema ha sido ignorado por los diputados, “que se supone, son de izquierda”, ya que a pesar de tener oportunidades para legislar a favor de los derechos de la comunidad LGBTI, los temas no han sido tomados en cuenta.
Aunque o se cuenta con una estadística sobre el porcentaje de la población que está a favor o en contra de que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, Cynthia Ramírez agregó que los diputados morenistas comentaron a REDefine que buscarían hacer una consulta ciudadana.
Cynthia Ramírez consideró equivocada la respuesta de los legisladores, pues “los derechos humanos no se ponen en consulta”, dijo.
Por otra parte, Cinayini Carrasco Colotla, directora del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) agregó a esta casa editorial que, al no aprobar la iniciativa, se perpetúa la situación de vulnerabilidad de este grupo de personas que históricamente ha sido discriminado.
La activista explicó que con la negación de conceder un acta matrimonial a las parejas del mismo sexo se vulneran sus derechos en cuanto al acceso a la salud, al patrimonio y a los bienes que les corresponden constitucionalmente.
Pues al no contar con un documento que avale jurídicamente a las parejas, estas pierden el derecho de inscribir a sus parejas sentimentales a servicios de salud, seguros de vida y herencias que familiares reclaman sin considerar a las parejas sentimentales de sus difuntos.
MANDATO
Ante el llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Congreso del Estado para discutir las iniciativas que avalan el matrimonio igualitario, los diputados locales deberán dar una resolución al tema para no caer en desacato del mandato constitucional.
El Congreso local ha guardado las iniciativas presentadas por la diputada, Rocío García Olmedo y los legisladores, Marcelo García Almaguer y José Juan Espinosa Torres que reforman el Código Civil del Estado para eliminar la determinación de que el matrimonio es “la unión de un hombre y una mujer”.
Aunque existe una sentencia dictada por la SCJN que mandata a los legisladores a decidir a favor de los derechos de todas las personas al matrimonio, en octubre del año pasado, los legisladores rechazaron la iniciativa del Ejecutivo estatal para el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto.
Tras la negativa del Congreso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) promovieron acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que continúa en estudio.
Por ello, el Congreso está obligado a desahogar la discusión de las iniciativas puestas en la mesa por orden de la SCJN, lo que definirá que las personas de la comunidad LGBT tengan o no total acceso a sus derechos constitucionales.
VULNERABILIDAD
De acuerdo con el informe 2019 de la Fundación Arcoíris, Puebla ocupó el cuarto lugar a nivel nacional referente a los actos de violencia contra personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, y Transexual (LGBT).
En el documento se señala que las personas más atacadas y contra quienes se cometen más crímenes de odio son las mujeres transexuales.