La carretera federal o la autopista México-Puebla son las principales rutas tomadas por los peregrinos para acudir a la Basílica de Guadalupe y visitar a la Virgen Morena cada 12 de diciembre, sin embargo, las características del tránsito vehicular son importantes a la hora de elegir por cual transitar.
La primera ruta es la carretera federal, que es la más elegida por quienes acuden caminando, ya que hay un tramo en el que es posible acortar el tiempo del viaje cruzando la zona boscosa de Río Frío, aprovechando las veredas que existen.
Regularmente, los peregrinos parten de la capital poblana hacia San Andrés y San Pedro Cholula, continúan por la carretera federal hasta llegar a Huejotzingo y posteriormente a San Martín Texmelucan, que es un municipio que suele ocuparse como punto de encuentro para las peregrinaciones, ya que desde ahí se puede seguir la misma ruta o tomar la autopista por un tramo.
Quienes caminan o van en bicicleta por la carretera federal atraviesan los municipios de San Matías Tlalancaleca y Tlahuapan, hasta ingresar al Estado de México por Río Frío, es justo en este punto cuando los grupos que van a pie se internan en el bosque por aproximadamente cinco kilómetros.
Una vez en el bosque los peregrinos pueden elegir volver a incorporarse a la federal México Puebla a la altura de Llano Grande o seguir por las veredas y entroncarse a la carretera hasta la altura de Zoquiapan, en Ixtapaluca. Con ambas opciones los grupos de católicos no sólo ahorran tiempo, sino que evitan exponerse al tránsito vehicular en las curvas peligrosas que tiene la vialidad.
Ya en el Estado de México regularmente se busca llegar al boulevard Puerto Aéreo, integrarse a la lateral de Circuito Interior y tomar la Calzada Guadalupe, que conduce directo a la Basílica.
La segunda ruta es la autopista México Puebla y los peregrinos se pueden incorporar desde cualquiera de los municipios que colindan con ella, aunque regularmente el flujo es mayor a partir de la capital poblana.
La vía rápida es más usada por quienes van en bicicleta, motocicleta o carreras de relevos. Quienes transitan por ella llegan a las casetas de Chalco y después tienden a seguir por la calzada Ignacio Zaragoza, el boulevard Puerto Aéreo y después tomar la lateral de circuito interior para continuar por la calzada de Guadalupe o de los misterios.
“Todos los que vienen de la Sierra prácticamente tienen su punto de reunión en San Martín Texmelucan, llegan por las carreteras estatales o federales y ya ahí muchos deciden si toman la autopista o la federal, aunque regularmente es la federal porque la pista es más peligrosa y de hecho está prohibido para el tránsito de peregrinos, pero aún así mucha gente va por ahí”, comentó el señor Pedro, quien lleva 20 años organizando peregrinaciones para visitar a la Virgen de Guadalupe.