Luego de que integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) acusaron ante Esteban Moctezuma Barragán, que durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, en Puebla, fueron despedidos por no aplicar la prueba Enlace, el próximo titular de Educación Pública afirmó que la situación de los 10 docentes afectados se resolverá.
Primero, los educadores interrumpieron en el Foro de Consulta Estatal Participativa en materia de educación, con pancartas en mano, para pedir la reinstalación en sus escuelas.
Eso fue cuando Moctezuma iba a comenzar un discurso sobre sus impresiones en materia educativa de Puebla.
Tras pedírseles calma al menos en 3 ocasiones, los maestros optaron por respetar el discurso del próximo secretario. Sin embargo, aprovecharon a la salida del personaje, para abordarlo con su petición.
En el estacionamiento de la Arena BUAP –antes Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano- el profesor Miguel Guerra, uno de los cesados por no aplicar la Prueba Enlace, así como el profesor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cabrera, pidieron a Moctezuma atender el asunto que data de 2012, cuando era secretario Luis Maldonado Venegas.
“Vamos a arreglar ese tema, nada más que ustedes nos están tratando como si fuéramos de la administración anterior. El 1 de diciembre vamos a tomar cartas en el asunto”, dijo el próximo funcionario federal.
En respuesta, Guerra dijo: “Esperemos que haya palabra cumplida”, a lo que Moctezuma complementó: “Esperemos que haya comportamiento”.
Miguel Guerra dijo que habrá comportamiento pero también seguirá la indignación, por lo que pervive el reclamo de los 10 docentes afectados que se mantienen en lucha.