Por gasolinazo, reducirá BUAP operación de vehículos oficiales

Belén Cancino

  · miércoles 11 de enero de 2017

La BUAP sacará de circulación unos 150 vehículos oficialesasignados para uso de su personal directivo y académico, con elobjetivo de reducir el gasto corriente en mantenimiento ycombustible, informó el rector Alfonso Esparza Ortiz.

El decano de la máxima casa de estudios explicó que como partede las políticas de austeridad que se implementarán en lainstitución, se tiene previsto que ya no operen todos losaproximadamente 500 autos, camionetas y autobuses, los cuales sonpropiedad de la universidad pero que se entregan a funcionarios,trabajadores académicos y administrativos, como prestaciónlaboral.

Explicó que la intención es que el número de los vehículosen funcionamiento se reduzca, de modo que la universidad puedaprescindir de algunos de sus gastos, como el mantenimiento y loscombustibles.

Al respecto, agregó que la meta de reducción del uso delparque vehicular que se ha planteado la administración central esde 30 por ciento, es decir, de unos 150 de los alrededor de 500autos, camionetas y autobuses con los que cuenta lainstitución.

Para conseguirlo, continuó el rector, se inició un análisissobre la asignación, aprovechamiento  y estado en que seencuentran las unidades, de modo que se definan algunos criteriospara hacer cambios en la forma en que serán reasignados.

“Haremos una redistribución, una distribución para definirqué dependencias tendrán que prescindir del vehículo oficial yeso con todo lo que genera ahorros en mantenimiento, encombustible… aunque hay algunos que son indispensables que estánen control vehicular para disposición de investigadores, devisitantes, gente que requiere traslados”, enfatizó.

Por último, hay que recordar que esta no es la primera medidade austeridad que se aplicará en la BUAP, pues el propio rectorAlfonso Esparza anunció recientemente que prácticamente sesuprimirán los gastos de representación, para convivios yfestejos, y que también se reducirá el número de líneas detelefonía celular subsidiadas por la institución.

“Haremos una revisión para dejar líneas (telefónicas) porparte de la institución únicamente a los directores yfuncionarios de primer nivel (….) haremos una redistribución”,expresó.