El gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó que pronto habrá órdenes de aprehensión respecto a los hechos violentos suscitados en Chignahuapan y Zacatlán el pasado viernes 4 de noviembre. Sobre lo ocurrido en el primer municipio, en el que murieron dos integrantes de la policía local, señaló que los responsables fueron identificados como miembros de una banda dedicada al huachicol; respecto al segundo territorio, aseguró que ya se localizó a quienes asesinaron a dos jóvenes e hirieron a 11 más en un depósito de cerveza..
Tras conocerse que dos policías municipales de Chignahuapan fallecieron, y otro grupo más de uniformados de la misma corporación y de la Policía Estatal fueron retenidos, supuestamente, a manos de una agrupación criminal integrada por hasta 50 personas, el titular del Ejecutivo local dijo que los agresores ya están identificados, y señaló que todos forman parte de una banda dedicada al robo de combustibles.
“Están identificados hasta con nombre, y pronto habrá mandamientos (...) para poder localizarlos y detenerlos, muchos, muchos mandamientos. Ese asunto está aclarado, es un asunto del cual se tiene información completa de todos los que participaron ahí”, defendió Barbosa Huerta este lunes en conferencia de prensa.
Sin ahondar en detalles respecto a la identidad de los criminales ni del grupo al cual pertenecen, el mandatario precisó que la captura de los hampones permitirá la desarticulación de esa banda dedicada al huachicol.
“Pronto habrá mandamientos legales en contra de todos y se empezará el desmantelamiento mediante la ejecución de dichas órdenes de aprehensión”, consignó.
Asimismo, puntualizó que, posterior a los hechos, hubo un despliegue de fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno: Policía Estatal, Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
También se pronunció sobre el caso de Juan Carlos N, uno de los dos policías asesinados, y que fungía como director de Operaciones de la Policía Municipal de Chignahuapan, pues, según detalló el gobernador, el funcionario contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, inclusive antes de su ingreso a las filas de esa corporación.
Por lo tanto calificó al gobierno que encabeza el priista Lorenzo Rivera Nava de irresponsable, pues avaló la contratación de una persona que cargaba consigo un proceso ministerial: “Eso es responsabilidad del ayuntamiento, que contrata ese tipo de personas, más allá de la forma en cómo murió”.
Cabe recordar que, tal como dio a conocer El Sol de Puebla, Juan Carlos N fue el presunto asesino material de un albañil de nombre Miguel Ángel N, quien murió a causa de diversas agresiones físicas propiciadas por el agente en febrero de 2018.
Por lo tanto, la orden judicial para su encarcelamiento por ese delito fue emitida por un juez estatal tan sólo cuatro días antes de su muerte, según radica en la causa penal 76/2022/ZACATLÁN.
Aunado a ello, según expusieron fuentes policiacas a este diario, Juan Carlos N era conocido por ser un elemento prepotente con la población, e incluso fue expuesto en videos agrediendo a ciudadanos; igualmente pesaban sobre él señalamientos de corrupción.
Por su parte, Rivera Nava sólo ofreció un breve comunicado en redes sociales para confirmar los hechos y una conferencia de prensa en la cual nunca se permitió a medios de comunicación la oportunidad de cuestionar al edil.
Investigan ataque a personas en Zacatlán
También en la Sierra Norte, pero en el municipio de Zacatlán, ocurrió un segundo ataque armado, sólo que en este hecho fueron asesinadas dos personas y, por lo menos, nueve más resultaron heridas, esto tras ser acribilladas en un depósito de cerveza situado en la junta auxiliar de Jicolapa.
Por lo tanto, respecto a este suceso, el gobernador del estado aseguró que el Estado poblano ya identificó a los responsables de accionar un arma larga, supuestamente de tipo AK-47, en contra de los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que adquirían bebidas alcohólicas en un establecimiento de ese municipio.
“Tenemos ya identificados a los que atacaron, pronto sabremos todo a detalle. Sí, había un centro, un depósito de cerveza, y fue atacado por una o dos personas, ya los tenemos identificados, todo bien, pronto se va a esclarecer esto”, declaró.
Del mismo modo, y sin ser cuestionado al respecto, Barbosa Huerta refirió que pronto se emitirán nuevas reglas para el funcionamiento de los depósitos de cerveza, pues dijo que se deben atender “las dos partes”.
“[Hay que] saber por qué cometieron este ataque estúpido, loco, de llegar con un arma larga y atacar a los que estaban en ese lugar, sí, y también cómo funcionaba ese depósito de cerveza que ya todos lo conocemos”, subrayó.
Finalmente, el titular del Ejecutivo local se comprometió a brindar resultados en el corto plazo, pues hizo hincapié en que las investigaciones se encuentran “muy avanzadas”.