Cuatro de cada 10 animales que atiende el Hogar Canino Vida Nueva han sido rescatados del maltrato. Maythe Peral, presidenta del centro, dijo que el 80 por ciento de las personas que compra una mascota lo hace por impulso, sin tener claro la carga que representa su manutención y cuidado.
Las instalaciones albergan 200 perros que han llegado por diferentes circunstancias entre las que destacan también el abandono, la enfermedad o los accidentes; sin embargo, consideró que la incidencia de maltrato es elevada, sobre todo, en la capital del estado.
El grupo del Hogar Canino ha encontrado perros con el cuello lacerado porque gran parte de su vida están amarrados, o con el hocico pegado con cinta canela para evitar ladridos del animal. “Es muy poca la cultura que existe sobre la tenencia responsable de las mascotas, hemos atendido casos de maltrato, Puebla capital está muy fuerte”, comentó.
Explicó que otro problema que existe es que en la calle hay perros no deseados debido a la falta de cobertura de campañas de esterilización para reducir la natalidad de los caninos. “El resto son de abandono, atropellados, enfermemos que tienen sarna, son perritos que la mamá se murió o la envenenaron y nosotros los rescatamos”, dijo en entrevista.
Una mascota requiere cuidados y pasa en el 80 por ciento de los casos que los dueños encuentran que un miembro de la familia es alérgico o que hay un embarazo y ya no pueden tenerlo, por lo que abandonan al animal, destacó.
“Hay muchos en la calle que dan las mismas satisfacciones y alegrías que uno de raza, su único pecado es ser criollo”. La presidenta del Hogar resaltó que es importante que las personas que quieran tener una mascota piensen en la adopción animal.
Argumentó que en Puebla existe la Ley de Bienestar Animal que aplica penas elevadas por maltrato y se creó el Instituto de Bienestar Animal, que sería la entidad encargada de cohesionar los esfuerzos de los ayuntamientos del estado para reducir la natalidad.
PROGRAMA DE ADOPCIÓN
En este marco se anunció un programa de adopción de 15 perros que se llevará a cabo el 6 de mayo en el Parque Metropolitano de 9:00 a 14:00 horas, donde habrá también consultas veterinarias gratuitas, además de actividades musicales pensadas para toda la familia.