Debido a que incumplían con las medidas sanitarias, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento de Puebla, en conjunto con elementos de la Policía Municipal llevaron a cabo la clausura de 156 establecimientos en el municipio de Puebla.
De acuerdo con dicha dependencia, del periodo del 18 de marzo al 6 de Diciembre de 2020, se han reportado más de 100 negocios, todos ellos por la venta y consumo de alcohol sin autorización, puesto que de acuerdo con el decreto emitido por el Gobierno del Estado, los comercios que tienen permitido la venta de bebidas alcohólicas son restaurantes-bar.
Se trata de establecimientos con giro comercial como: Bar, Botanero, Billar con Venta de Bebidas Alcohólicas, Restaurante Bar, Miscelánea o Ultramarinos con Venta de Bebidas Alcohólicas, Pulquería, entre otros.
Por su parte, Fernando Pastor Herrera, titular de la unidad, informó que se trata de los bares La Casita, en la colonia Universidades, en donde se encontraban congregadas cerca de 50 personas; El Faro, en Minerales del Sur, donde convivían 20 personas; además de Mr. Drink, ubicado en la colonia Gabriel Pastor, y la marisquería Huatulco, que se encuentra en Granjas del Sur.
En esa misma línea, el funcionario municipal recordó que solo en los establecimientos con giro de restaurante bar se pueden vender y consumir bebidas alcohólicas, por lo que bares y centros nocturnos deben continuar con puertas cerradas, pues son parte de las medidas a reforzar debido al retroceso en el semáforo epidemiológico de amarillo a naranja.
Asimismo, acotó que las reuniones de más de 10 personas siguen suspendidas, a pesar de las fiestas decembrinas, por lo que los establecimientos no pueden organizar celebraciones o convivios mientras el semáforo epidemiológico no vaya en retroceso, como lo ordena el decreto estatal del pasado viernes 4 de diciembre de 2020.
Finalmente agregó que tras un reporte vecinal se llevó a cabo la clausura de un salón social en la colonia Insurgentes, pues de acuerdo a los testigos, unos jóvenes llevaron a cabo una pre posada, por lo que en un operativo en conjunto con las secretarías de Seguridad Ciudadana y Protección Civil se pudo inhibir la celebración.