Cuatro de cada 10 negocios poblanos dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre no pudieron recibir el apoyo de 10 mil pesos otorgado por la Secretaría de Economía (SE) al operar en la informalidad, reveló Dulce Karina Herrera Barrientos, coordinadora de Promoción de la dependencia federal en el estado.
La SE y la Secretaría estatal de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) detectaron 800 unidades económicas que, ubicadas en 112 municipios de la entidad federativa, fueron perjudicadas por el movimiento telúrico. Sin embargo, 300 de ellas funcionaban en el sector informal, por lo que no cumplieron los requisitos fiscales para ser auxiliadas económicamente.
“Lo que se identificó fueron alrededor de 800 negocios en estos 112 municipios con afectaciones reales, visuales, que tenían la gente, pero definitivamente lo que encontraron es que alrededor de 300 negocios, un poco más, no están constituidos fiscalmente, entonces es la razón por la cual no los pudimos apoyar”, explicó Herrera Barrientos ayer en entrevista.
Estas últimas unidades económicas pueden optar, invitó la funcionaria federal, a otros esquemas de ayuda alejados de la esfera empresarial, como los brindados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). “Están en la informalidad, más bien lo que ellas -las empresas- buscan es el apoyo de Sedesol o de algún otro programa”, afirmó.
El resto, hasta 500, sí estaba registrado como empresa formal y pudo solicitar el apoyo de 10 mil pesos brindado por la SE. Aunque el pasado 7 de febrero se entregó los recursos, un total de 5 millones de pesos, 51 de estas 500 empresas todavía no realizaron todos los trámites para su recepción.
“Tenemos expedientes completos de 449 participantes, estos 449 ya recibieron el subsidio”, confirmó. “Lo que hemos identificado es que –los 51 restantes- pueden estar en la formalidad pero no al corriente de sus obligaciones fiscales, entonces eso a lo mejor los retrasó un poquito”.
PRESENTAN FESTIVAL PARA INCENTIVAR EMPRENDIMIENTO DE JÓVENES
El Tecnológico de Monterrey Puebla, en colaboración con la SE y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), presentó el Festival de emprendimiento de alto impacto para jóvenes poblanos, que se celebrará en la propia sede de la universidad (Vía Atlixcáyotl 2301, Reserva Territorial Atlixcáyotl) el próximo 14 de marzo.