El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Yamil Melgar Bravo, anunció que los trabajos de la primera etapa de adecuación para que entre en operaciones el Hospital General Regional 36 “San Alejandro” en el predio conocido como CIMA iniciarían los últimos días de mayo o principios de junio para tener listas las primeras 205 camas a finales del 2018.
Si bien aclaró que todos estos trabajos dependen de las oficinas centrales del IMSS en la Ciudad de México expuso que la Delegación de Puebla continúa con la búsqueda de alternativas para reducir la sobresaturación en los nosocomios como el General de Zona 20 “La Margarita”, que es el principal.
Recordó que después del colapso de “San Alejandro” tras el terremoto del 19 de septiembre, el Hospital de “La Margarita” pasó de tener de 178 camas a 233 y de atender a 40 personas en el área de Urgencias a más de 100 en un solo día.
Por lo anterior reiteró que buscan alguna colaboración con la Secretaría de Salud o institución privada para reducir la cantidad de pacientes en “La Margarita” de tal forma que la próxima semana podría tener una reunión con la titular de la dependencia estatal, Arely Sánchez Negrete para abordar este tema.
“Estamos haciendo una valoración de cómo nos podemos apoyar porque el gobierno del estado tiene una red hospitalaria amplia no es un proceso común pero ven como pueden ayudarse”, dijo.
Añadió que el IMSS atiende a más de 2 millones 300 mil derechohabientes en el régimen ordinario, por lo que hacen una revaloración de las áreas más débiles del IMSS.
“Estamos, evidentemente, en una situación de contingencia. No es un tema en el que el Seguro Social lo esté haciendo por gusto, ustedes saben que la contingencia seguirá existiendo mientras no habilitemos la primera etapa de las 205 camas que será en el CIMA”.
Expuso que la inversión inicial será de 850 millones de pesos en la primera etapa y todas las acciones están a cargo de las oficinas centrales, por lo que en breve serán publicadas las bases para iniciar el proceso de revisión y escoger al mejor concursante para estas acciones.