Por iniciativa en el Congreso, juntas auxiliares podrían subir a municipio

El trámite para que las juntas auxiliares de Puebla se conviertan nuevamente en municipios es complicado, dijo la diputada Nora Merino

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · martes 7 de septiembre de 2021

Junta auxiliar La Resurreción / Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

El trámite para que las juntas auxiliares en el estado de Puebla se conviertan nuevamente en municipios es complicado y para ello algún diputado en la LXI Legislatura deberá presentar una iniciativa o por decreto del Ejecutivo estatal.

Así lo explicó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, al asegurar que al momento ningún presidente auxiliar se ha acercado a ella para iniciar alguna mesa de trabajo y analizar su petición, debido a que el trámite debe pasar por el legislativo local.

Esto ante la petición que hicieron los presidentes auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras, San Miguel Canoa, La Resurrección y San Francisco Totimehuacan de separarse del municipio de Puebla y ser autónomos como lo eran antes de la reforma constitucional de 1962, es decir hace 59 años.

“Estas juntas auxiliares tiene que cumplir ciertas características para entrar en la posibilidad de volverse municipio. Le corresponderá a la siguiente legislatura presentar alguna iniciativa o por parte del Ejecutivo estatal vía decreto”, dijo.

La diputada de Morena consideró que el tema no es fácil ni se puede tomar a la ligera, pues debe hacerse un estudio profundo de las necesidades de las juntas auxiliares, el presupuesto y no solo la extensión de territorio o el número de habitantes establecido en mínimo 25 mil, según la Ley Orgánica Municipal.

De lo contrario, muchas comunidades que rebasan esa cantidad de habitantes pedirían subir de categoría, por tanto, el tema debe revisarse en el Poder Ejecutivo estatal, quien tendrá que verificar la infraestructura y el presupuesto.

Para Merino Escamilla, lo importante no es tener más demarcaciones, sino revisar quienes cumplen con los lineamientos establecidos. “Es un estudio profundo el que se tiene que realizar en la materia. El tema no está sobre la mesa, no traigo el tema y no nos han buscado los presidentes de las juntas auxiliares”, aseguró.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley Orgánica Municipal, corresponde al Congreso del Estado aprobar la creación, modificación, fusión y supresión de los Municipios, así como los cambios de nombre del municipio o de sus centros de población, de acuerdo con las disposiciones de esta norma.

Es importante mencionar que, aunque cinco juntas auxiliares buscan volver a la categoría de municipio, solo San Francisco Totimehucan cuenta con 100 kilómetros cuadrados de superficie y rebasa la población mínima de 25 mil habitantes.

Las personas inmunizadas tienen 29 veces menos riesgo de ser hospitalizadas. | Cuartoscuro

TEMAS