Por los constantes robos a casa habitación y robos a transeúnte, los habitantes del Fraccionamiento Jardines de la Montaña, optaron por cerrar el acceso a los automovilistas que ingresaban del Periférico Ecológico, y ahora sólo dan acceso a los vecinos que tienen identificación y a las rutas del transporte público.
Mauro Vásquez, el guardia del fraccionamiento, compartió que esta medida la tomaron debido a que los vecinos son víctimas constantes de la delincuencia, y al haber poco patrullaje en la zona, deben de tener un control de los vehículos que ingresan a su fraccionamiento.
Además, dijo que los colonos decidieron cerrar la circulación porque consideraron que la entrada de la zona en donde viven, es propiedad privada. El fraccionamiento se ubica a un costado del anillo Periférico Ecológico, junto del Fraccionamiento Galaxia La Calera, a 20 minutos del Centro Histórico de la capital poblana.
El guardia del fraccionamiento, explicó que los conductores de Amalucan, Amozoc o Xonacatepec que toman el periférico con rumbo al núcleo de la ciudad, se desviaban por este fraccionamiento, ya que es un atajo para llegar más rápido a la calle Camino Al Batán, y hace tiempo los dejaban pasar, pero en últimos meses, empezaron a detectar irregularidades.
Una madre de familia fue a dejar a su hijo a la escuela, y de regreso unos sujetos la interceptaron y le quitaron todas sus pertenencias, además, varias casas fueron saqueadas, esto ocurrió en las madrugadas y los asaltantes, robaron las casas que estaban solas.
Al no tener dinero para cámaras, los ciudadanos creyeron conveniente cerrar el paso, y pedirle ayuda a un vigilante para alertar de inmediato si ve a un desconocido.
El cierre “llegó a oídos de los mandos”, pues esta semana fueron a visitarlos autoridades municipales, estatales, incluyendo a autoridades de carreteras y caminos, ya que el fraccionamiento pasa por la carretera federal 190, que es una carretera federal de México.
De acuerdo con Mauro Vásquez, todos los anteriores ya dialogaron con los vecinos y les prometieron revisar la situación, para brindar mejores condiciones de seguridad y que en un futuro puedan abrir el paso sin temor a la delincuencia.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta junio, en el municipio de Puebla se abrieron 593 carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación, mientras que, en el mismo periodo, pero del año pasado fueron 606 casos. En el robo a transeúnte fueron este año 760 indagatorias y en 2018, 606.