Por inseguridad, estudiantes de medicina dejarían de usar uniforme blanco

Analizan la posibilidad de que vistan como cualquier ciudadano

Belén Cancino

  · martes 25 de septiembre de 2018

Para evitar ser asaltados, estudiantes del Área de la Salud de la BUAP podrían dejar de usar bata y ropa blanca, informó el rector, Alfonso Esparza Ortiz.

A decir del rector, aunque se han hecho esfuerzos por parte de la universidad y del gobierno municipal para preservar la seguridad en todos los campus universitarios de Puebla capital, el Área de la Salud, ubicada en la colonia Volcanes, es de las zonas más críticas, pues los jóvenes son víctimas frecuentes de los delincuentes.

Por esta razón, agregó, la BUAP ha comenzado a valorar la implementación de mayores medidas de seguridad, entre ellas, a solicitud de los propios estudiantes del sector salud, permitirles vestir como civiles, para tratar de pasar desapercibidos de los asaltantes.

“La portación del uniforme blanco los convierte en blanco fácil porque luego, luego los distinguen y creen que llevan la laptop, un buen celular, etcétera, entonces que sea, de alguna manera optativo”, agregó.

Esta medida, aclaró, deberá ser analizada por los Consejos de Unidad Académica de todas las facultades del Área de la Salud, pues reconoció también que el uso de bata y ropa blanca es obligación para los alumnos de este sector, de acuerdo con los reglamentos vigentes.

Además, Esparza Ortiz reiteró que solicitarán a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) que refuerce las labores de prevención y vigilancia, pues subrayó que varios alumnos ya señalaron a personas y unidades sospechosas de cometer ilícitos.

“Los muchachos ya hicieron la descripción de quienes han identificado como personas que andan siempre rondando el Área de la Salud, ya identificaron a dos, cuáles son sus características, a un automóvil, entonces es tener mayor celeridad (…) la coordinación es lo más importante”, completó.

Como otras medidas de precaución comentó que la BUAP reforzará el programa “Sendero Seguro” que consiste en que personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) acompañen a los estudiantes a las paradas del transporte público, además de que el Ayuntamiento de Puebla ha ofrecido colocar más cámaras de videovigilancia en algunos “puntos ciegos” en la zona.

Finalmente, subrayó que el combate a la inseguridad es la principal demanda de la BUAP a la próxima presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.