Ninguna garantía de éxito tiene el programa de reordenamiento del comercio informal del Centro Histórico por la inseguridad existente en las calles donde se piensa trasladar el transporte público y porque los ambulantes irán a calles sin alto flujo peatonal, estimó Rubén Sarabia “Simitrio”, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
Refirió que es importante analizar a fondo la problemática de los ambulantes para que este proyecto impulsado por el ayuntamiento y el gobierno estatal, no esté destinado al fracaso como ha pasado en anteriores administraciones.
En conferencia de prensa para solicitar la implementación de un sistema de abasto, distribución y comercialización popular apoyado en los mercados, Rubén Sarabia desconoció a fondo el proyecto de reordenamiento, pero por lo conocido en medios de comunicación, indicó que es necesario reestructurarlo.
Trasladar el transporte público a la 20 y 22 Poniente, dijo que requerirá de un gran esfuerzo de la autoridad para garantizar la seguridad pública tomando en cuenta los antecedentes en los barrios.
Respecto a la presencia de ambulantes en calles del Centro Histórico, declaró que es necesario analizar bien su reubicación porque llevarlos a calles como la 3,5 y 7 Norte, puede resultar no tan viable.
“Realmente de la 18 Poniente entre la 3 y 5 Norte, las posibilidades de comercio son bajas, antes en los años cincuentas era la zona comercial más importante, era un movimiento muy fuerte que iniciaba desde las cinco de la mañana, ahora no”.
El dirigente moral de la UPVA 28 de Octubre declaró que es importante que las autoridades piensen en los mercados municipales como opciones de solución.