Durante el gobierno interino que encabezó Guillermo Pacheco Pulido se ejercieron 73.4 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) destinados a la compra de equipamiento, como patrullas, con lo que sólo dejó a su sucesor, Miguel Barbosa, 3.2 millones de pesos destinados a este rubro.
El gobernador Miguel Barbosa confirmó que por insuficiencia presupuestal las mil patrullas que prometió en su toma de protesta no serán compradas, sino arrendadas, ya que la administración interina dejó poco más de 600 millones de pesos de libre disposición para lo que resta del ejercicio fiscal.
El Sol de Puebla publicó que el gobierno del estado no compraría mil patrullas, sino que las arrendaría para cumplir con el compromiso, estos vehículos serían rentados a un privado para reforzar la seguridad al interior del estado.
“Mil patrullas significarían muchos cientos de millones de pesos que no tenemos, tengan presente que el gobierno interino me dejó 650 millones de pesos y un gobierno gasta todos los días”, aseguró Miguel Barbosa en entrevista.
Aunque no pormenorizó en el tema, adelantó que el arrendamiento de las mil patrullas, ya equipadas con elementos policiales, serían rentadas por un periodo de 28 meses, es decir, por poco más de dos años.
Al revisar las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto al ejercicio del FASP en el estado, destaca que de enero a julio de este año se ejercieron y se comprometieron 233 millones de pesos, por lo que sólo se dejó a la nueva administración 100 millones de pesos que están pendientes por ministrar.
En el avance del ejercicio de los recursos, se detalla que casi se usaron al 100 por ciento los recursos para infraestructura y equipamiento; en desarrollo y certificación policial; prevención social de la violencia; desarrollo y certificación policial; infraestructura y equipamiento; sistema nacional de información; fortalecimiento del 911; así como evaluación y seguimiento.
Los rubros en los que no aparece erogación alguna y donde se aplicará el grueso de los recursos restantes, son: fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal; sistema penitenciario y de justicia para adolescentes; prevención de delitos de alto impacto; y búsqueda de personas.