Aunque actualmente las campañas efectuadas por los cinco candidatos a la alcaldía de Ocoyucan se desarrollan en un aparente escenario de tranquilidad, algunos pobladores no descartan que el día de la elección, 1 de julio, este municipio represente un "foco rojo" en el tema electoral ante la presunta injerencia de la agrupación Antorcha Campesina en estos comicios que marcarán el cambio de la administración local.
Y es que refieren que dicha organización apoya abiertamente al aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosendo Morales Sánchez, y por tanto se prevé que operará para garantizar la continuidad de su proyecto político, que suma más de dos décadas en esta jurisdicción.
Por lo que hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y del rubro electoral para garantizar el buen desarrollo de la elección.
Los pobladores señalan que hasta ahora los actos proselitistas de los aspirantes Fidencio Becerril Toxtle, por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; Pascual Tenahua Villa, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES); Arturo Robles Herrera, por Compromiso por Puebla y del Pacto Social de Integración; Rosendo Morales Sánchez, por el PRI y Marco Antonio Juárez Ocotoxtle, por PVEM, solo se han centrado en la pinta de bardas y colocación de mantas, sin que hasta el momento se hayan suscitado escenarios de "guerra sucia".
No obstante, estiman que ese panorama podría cambiar el día de la jornada electoral, porque el PRI, con el apoyo de Antorcha Campesina, buscará ganar la elección dado que el abanderado de esta fuerza política es el representante de dicha agrupación en esta demarcación.
Entrevistados por El Sol de Puebla, algunos ciudadanos y militantes de fuerzas partidistas oponentes al PRI, como PRD y Morena, coincidieron en que en el municipio existe un malestar contra el actual gobierno local, que dirige José Santos Tecuatl, quien es simpatizante de Antorcha Campesina.
Asentaron que esta agrupación está relacionada con acontecimientos dolosos que han desestabilizado la vida pública y política de la jurisdicción en repetidas ocasiones.
Al puntualizar algunos de los hechos que se le atribuyen a la firma agraria, enlistaron el conflicto religioso que después de seis años prevalece en la junta auxiliar San Bernardino Chalchihuapan, donde sus simpatizantes provocaron una riña contra los católicos de la orden de Guadalupe para quitarles la custodia del Salón de Evangelización, que era su recinto de oración.
En mayo del 2016, Antorcha Campesina nuevamente fue objeto de acusaciones en el marco de varias protestas en la alcaldía, cuando se aseguró que sus representantes habían "negociado" el encarcelamiento del expresidente municipal priista, Francisco Simarron Ocotoxtle, quien dejó el cargo ante una demanda de extorsión en su contra interpuesta por tres alcaldes subalternos.
En ese entonces, el exmunícipe ventiló a los medios de comunicación que su gobierno estaba siendo objeto de represalias por parte de Antorcha Campesina por no cumplir todas sus exigencias, aun cuando simpatizó con ese movimiento.
Y en este marzo nuevamente la organización fue objeto de fuertes señalamientos de los ciudadanos de la zona, luego de que presuntamente la responsabilizaran del asesinato del precandidato de Morena a la alcaldía, Aarón Varela, hecho violento que tuvo lugar el día 1 del referido mes.
Se debe comentar que ante los hechos detallados tanto el Ayuntamiento de Ocoyucan como Antorcha Campesina se han deslindando de todos los señalamientos y han asegurado que no hay fundamentos y tampoco pruebas de lo que dicen grupos minoritarios de ciudadanos.
Hay que mencionar que Ocoyucan está integrado a la zona conurbada de Puebla y se localiza a una distancia menor a una hora de la Ciudad Capital.