Por irse a Rusia, pierde candidatura aspirante de Morena en Puebla

Antonio Villarroel se justificó diciendo que fue a recibir un reconocimiento a nombre de los trabajadores de una empresa

Belén Cancino

  · domingo 24 de junio de 2018

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través de su Comisión Nacional de Honor y Justicia, canceló la candidatura de Juan Antonio Villarroel García a la presidencia municipal de Atlixco por abandonar la campaña electoral; lo sustituyó por Eleazar Pérez Sánchez.

Por separado, Villarroel García calificó el hecho de un intento por sacarlo del proceso electoral y presumió que sigue siendo el candidato oficial de Morena en Atlixco.

A ocho días de los comicios y unos días después de que Villarroel García fuera exhibido en Rusia asistiendo al partido Alemania-México en plena campaña electoral, viaje que justificó diciendo que fue para recibir un reconocimiento internacional a nombre de los trabajadores de una empresa, el órgano partidista determinó el pasado jueves 21 de junio anular su postulación y, además, inhabilitarlo para buscar cualquier otro cargo de elección popular en este proceso electoral.

De los recursos de impugnación promovidos por Eleazar Pérez Sánchez, quien ya fue designado como candidato sustituto, así como por otros tres militantes, y tras el estudio de varias pruebas, entre ellas las fotografías del propio involucrado en aquel país, la Comisión Nacional de Honor y Justicia determinó que Villarroel García incurrió en omisiones e irresponsabilidades por ausentarse en plena campaña electoral.

Asimismo, consideró que actuó alevosamente, con la intención de afectar al partido: “La comisión intencional o no de la conducta… se califica de dolosa, al haberse acreditado y evidenciado de manera pública el abandono de su encargo y responsabilidades como candidato por Morena en reiteradas ocasiones, toda vez que intervino la voluntad y ánimo de ejecutarse en detrimento de la normatividad de este instituto político nacional”, expone la resolución.

Además, el órgano partidista estimó que no es la primera vez que Villarroel se comporta de este modo, pues recordó que antes había renunciado a la candidatura y, sin embargo, ya siendo abanderado, se ausentó de la campaña proselitista los días 15, 16 y 17 de junio, “por lo que adquiere una gravedad especial”, añade.

Por todas estas razones, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena resolvió cancelar el registro de Juan Antonio Villarroel García e inhabilitarlo para que ocupe cualquier otra candidatura en este proceso electoral; asimismo, instruyó al partido para sustituir a su abanderado.

Al respecto, Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal de Morena, informó que Villarroel García ya fue reemplazado ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) por el hombre que habían impulsado en el pasado, Eleazar Pérez Sánchez.

Por último, lo responsabilizó de que Morena haya tenido una baja en las preferencias electorales en Atlixco, aunque consideró que ganarán la presidencia municipal con Sánchez Pérez.

“SIGO SIENDO EL CANDIDATO OFICIAL”: VILLARROEL

Mediante sus redes sociales Juan Antonio Villarroel desconoció la resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena al asegurar que se trata de un intento por sacarlo del proceso electoral y aseguró que continuará defendiéndose y trabajando por la presidencia municipal.

“Sigo siendo el candidato oficial de Morena en ATLIXCO, seguiremos contestando y defendiendo, ya que la máxima autoridad nos ampara, les pido no caigan en el juego de estas personas… mientras tanto, nosotros seguimos trabajando como lo hemos estado haciendo y esperamos que la ley nos favorezca, como hasta ahora lo ha hecho”, remató.