El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que la salida de Guillermo Aréchiga Santamaría de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) tuvo que ver con la fallida modernización del transporte público y porque no alcanzó las metas en torno a este tema. Aseguró que el auxilio de la fuerza pública en la dependencia es algo que ocurre siempre en una entrega-recepción y no fue para desalojarlo de su ex oficina.
En conferencia de prensa, el mandatario aceptó que la modernización del transporte no se ha concretado en la entidad poblana, pero aseguró que estos vehículos no se quedarán así y que no seguirán “las mafias” en torno a este gremio.
Al preguntarle si la presencia de la Policía Estatal, la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de la Función Pública en las instalaciones de la SMT tuvieron que ver con irregularidades durante el periodo de Aréchiga o para desalojarlo, respondió que el único objetivo fue brindar seguridad en la toma de protesta de Lorena Meza López, quien hoy en día, es la encargada de despacho.
“Tenía que ver con que tuviera todas las condiciones de seguridad la persona que llegaba, sólo eso, no otra. Inmediatamente que tomó protesta en el protocolo normal, hubo sello de oficinas, archivos y se van a ir abriendo conforme se vaya recibiendo en el proceso de entrega-recepción, eso fue lo que ocurrió”, detalló.
Explicó que en el proceso de entrega-recepción se hará una investigación de la dependencia y ahí se determinara si hubo alguna irregularidad, pero el gobernador no quiso mencionar si ya registraron algo anómalo.
“Tiene que ver con buscar, alcanzar los objetivos que mi gobierno se comprometió frente a Puebla en todo lo que significa el transporte público en la entidad, por eso tomé la decisión, es una decisión que ya venía de tiempo atrás y yo dije que las cosas tenían que mejorarse en la Secretaría y que no se habían alcanzado las metas comprometidas”, agregó.
CON POLICÍAS ALREDEDOR DE LA DEPENDENCIA, GUILLERMO ARÉCHIGA DICE ADIÓS A LA SMT
Este 11 de marzo, El Sol de Puebla dio a conocer que elementos de la Policía Estatal, Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de la Función Pública arribaron a las instalaciones de la SMT minutos antes de que Guillermo Aréchiga Santamaría anunciara que dejaba el cargo.
Fue alrededor de las 15:40 horas cuando personal de seguridad pública llegó a las oficinas ubicadas en la calle Rosendo Márquez 1501 de la colonia La Paz, con el objetivo de supervisar el desalojo del titular de la dependencia estatal. Fuentes de la Secretaría de Gobernación confirmaron que, además de la salida de Aréchiga Santamaría, se solicitó la renuncia de subsecretarios y directores.
IRREGULARIDADES EN MOVILIDAD Y TRANSPORTE (SMT)
Hay que mencionar que la SMT es una de las dependencias que han recibido llamados de atención por parte del gobernador, quien en agosto del año pasado reconoció que fue un fracaso la conectividad de las cámaras de vigilancia en el transporte público con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).
En ese momento, Barbosa Huerta afirmó que dichas cámaras fueron conectadas a empresas privadas y no al C5 como se había prometido para garantizar una respuesta inmediata en casos de emergencia.
También, el pasado 24 de febrero el gobernador dijo que los integrantes de la Secretaría de Movilidad podrían comparecer públicamente para dar a conocer los avances en torno a la modernización del transporte público y aceptó que esto no se había concretado en los tiempos que esperaba.
SUMAN 15 CAMBIOS EN EQUIPO PRINCIPAL DE BARBOSA
Barbosa Huerta anunció que habrá más movimientos dentro de su administración, pero no sólo de su equipo central, esto con el objetivo de “fortalecer su proyecto”. “Es facultad mía designar y hacer relevos, punto. Es para fortalecer el gobierno, ha habido más de 15 y van a haber más”, expresó.
Hasta el momento, van 15 cambios en su equipo central y gabinete, el último caso fue el de Aréchiga Santamaría, quien a través de la red social Twitter confirmó que dejaba la dependencia
“El día de hoy entrego la responsabilidad al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte comprometido a seguir trabajando por la transformación del país, con la guía del presidente Andrés Manuel López Obrador. Agradezco al gobernador Miguel Barbosa, el tiempo que me permitió trabajar en beneficio de las y los poblanos”, publicó.
Los cambios han sido los siguientes:
Salomón Kuri Contreras renunció a la Secretaría de Administración, su cargo fue ocupado por María Concepción Lugo Alarcón, que dejó el gabinete semanas después y en su lugar arribó Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo.
Karen Berlanga Valdés, dejó la Secretaría de la Función Pública y su lugar lo ocupó Laura Olivia Villaseñor Rosales, pero poco tiempo después la sustituyeron por Amanda Gómez Nava.
Heliodoro Luna Vite, titular de la Secretaría de Infraestructura también fue removido de su cargo, ahora la Secretaría la encabeza Juan Daniel Gámez Murillo.
Miguel Amézaga Ramírez dejó la Secretaría de Seguridad Pública y el puesto lo tomó Raciel López Salazar; Fernando Manzanilla Prieto renunció a la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla y su puesto fue tomado por David Méndez Márquez, quien hace unas semanas dejó el cargo y ahora está en la titularidad Ana Lucía Hill Mayoral.
Para junio del año pasado el primer titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez dejó la dependencia y en su lugar llegó José Antonio Martínez García; un mes después, Julio Glockner dejó la Secretaría de Cultura y el puesto hoy lo ocupa Sergio Vergara Berdejo.
La Secretaría de Turismo ha tenido tres cambios, pues arrancó con Fabiana Briseño, luego Vanessa Barahona de la Rosa y actualmente está al frente la ex regidora del Ayuntamiento de Puebla, Martha Ornelas Guerrero.